San Fernando

Juan Manuel de Prada cerrará este año el certamen del Liceo

  • El escritor pronunciará la conferencia que en la tarde del próximo 14 de diciembre acompañará la entrega de premios 

El escritor Juan Manuel de Prada.

El escritor Juan Manuel de Prada. / Juan Carlos Muñoz

En un mundo marcado por las nuevas tecnologías, los teléfonos móviles y la inmediatez de las redes sociales, hablar de San Juan de la Cruz y de su obra parece cosa de valientes. Pero eso es lo que hace el colegio Liceo Sagrado Corazón desde hace ya 29 años con el certamen literario para jóvenes escolares de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos.

En realidad, el propósito de esta historia –confesaba ayer el carmelita Serafín Galindo, director del centro– no es otro que "fomentar las humanidades en la sociedad actual". Hacerles un hueco, por pequeño que sea, entre las mentes de los más jóvenes e "impulsar la creatividad". Es decir, el hecho de crear algo completamente propio en la época de Google y Wikipedia.

¿Pero se puede contar algo nuevo de San Juan de la Cruz? De eso, precisamente, va todo esto. Es el reto al que se tienen que afrontar los alumnos que se atrevan a presentarse a este concurso literario, que por cierto suele destacar por su elevada participación.

Para ello tendrán un padrino –literario– de excepción. El escritor Juan Manuel de Prada, que con 26 años ganó el premio Planeta con La tempestad, será esta vez el encargado de pronunciar la conferencia que presidirá el acto de entrega de premios en la tarde del próximo 14 de diciembre.

Ayer, el director del centro, acompañado de Jesús García, profesor del Departamento de Lengua y Literatura, y del concejal de Cultura, Fran Romero, dieron formalmente el pistoletazo de salida a este certamen literario dedicado a San Juan de la Cruz que repite el formato de los últimos años.

Habrá tres categorías (A, B y C) entre las que se repartirán los participantes en función de su edad. En la primera tendrán cabida todos los alumnos desde primero a tercero de ESO. La segunda será para los alumnos de cuarto de ESO y de primero y segundo de Bachillerato, así como a los estudiantes de ciclos formativos y de los centros de educación de adultos que quieran participar. La tercera modalidad se reserva en exclusiva para los centros carmelitas (OCD) de España. En cada categoría habrá dos modalidades –prosa y verso– y dos premios –de 120 y 60 euros– más un accésit. Habrá además un Premio de Honor para el mejor trabajo presentado. 

Los trabajos podrán presentarse hasta el próximo 4 de diciembre, bien personalmente en el centro o bien mediante correo postal en sobre cerrado y dirigido a 'Colegio Liceo Sagrado Corazón. XXIX Certamen Literario San Juan de la Cruz. Calle Real, 225 - 11100. San Fernando (Cádiz)'. 

s

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios