Policia Local en San Fernando Mejor de barrio

  • La puesta en marcha de este servicio policial conquista a los vecinos por su cercanía 

  • En 2017 registraron 6.418 actuaciones 

Uno de los agentes adscritos al servicio de la Policía de Barrio estrecha la mano de los niños a la entrada de un colegio. Uno de los agentes adscritos al servicio de la Policía de Barrio estrecha la mano de los niños a la entrada de un colegio.

Uno de los agentes adscritos al servicio de la Policía de Barrio estrecha la mano de los niños a la entrada de un colegio. / Ayuntamiento San Fernando

La Policía de Barrio realizó un total de 6.418 actuaciones a lo largo de 2017, según se recoge en la memoria estadística realizada por esta unidad. El número de incidencias ha crecido considerablemente a tenor de las cifras que se anotaron durante los dos años anteriores: en 2016 se contabilizaron 5.002 incidencias y de octubre a diciembre de 2015 -primeros meses de funcionamiento de la Policía de Barrio- el número fue de 624 incidencias.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Ignacio Bermejo, ha valorado el importante trabajo diario que desarrolla esta unidad, "un servicio directo con la ciudadanía, cuya puesta en marcha era una reivindicación histórica de los vecinos de San Fernando con la que ha cumplido el gobierno municipal".

Este modelo policial basado en el acercamiento al ciudadano se ha ido consolidando año tras año y esto se refleja en las más de 2.500  actuaciones que realizaron los agentes de la Policía de Barrio relacionadas con ayuda y asistencia a la ciudadanía. También destacaron las labores propias del Cuerpo de Policía Local como regulación del tráfico rodado en los barrios y actuaciones en materia administrativa.

El servicio ha incorporado además nuevas funciones: notificaciones, comprobaciones de cumplimiento de sentencia...

Del número total de incidencias, 2.591 actuaciones estuvieron relacionadas con la ayuda o asistencia a la ciudadanía y 1.598 fueron servicios de seguridad vial y tráfico rodado; 695 fueron incidencias administrativas y 692 estuvieron relacionada con labores propias de la Policía de Barrio. Otras 270 incidencias fueron intervenciones en materia de seguridad ciudadana; 548 de régimen interno y 36 incidencias registradas corresponden a otros servicios realizados.

Según el balance realizado por el Ayuntamiento, los agentes de la Policía de Barrio celebraron durante 2017 numerosas reuniones con las asociaciones de vecinos para conocer sus demandas, estuvieron también mediando en conflictos privados y asistieron a actos públicos representando al cuerpo policial. 

La Policía de Barrio -apunta- "viene también realizando una gran labor de acercamiento a los jóvenes y niños de los barrios participando en actuaciones organizadas por los centros escolares y destacando sobre todo los programas relacionados con la formación en educación vial."

La memoria anual de la Policía de Barrio refleja también que cuando más actividad tienen estos agentes es fundamentalmente durante el curso escolar, registrándose una clara disminución en el número de incidencias en los meses de vacaciones, especialmente las de verano. Y es que los agentes de barrio realizan una importante labor regulando el tráfico a la hora de entrada y salida de los colegios y realizando labores de control y seguridad en las proximidades de los centros docentes.

Sistema organizativo informático

La Policía de Barrio ha incrementado también respecto a otros años el trabajo administrativo al haberse asignado específicamente  a esta unidad un número mayor de tareas tales como notificaciones, comprobaciones de cumplimiento de sentencias de localización permanente, comprobaciones solicitadas por otras áreas municipales y otros requerimientos similares.

Los agentes de la Policía de Barrio además realizan un seguimiento de las incidencias generadas, especialmente de aquellos casos que requieren una actuación ulterior por parte de un servicio externo a la Jefatura de la Policía Local de San Fernando, tanto a nivel de la Administración local (servicios de señalización viaria, vías y obras, servicios sociales municipales, etcétera) como por parte de servicios externos a nivel local (los realizados, por ejemplo, por la empresa de servicio de agua) o bien por otras administraciones.

Desde febrero de 2016, la Policía de Barrio cuenta con la posibilidad de realizar un control estadístico más preciso y sencillo, a nivel informático, del estado de las incidencias gracias a un sistema operativo informático implantado por el Ayuntamiento. En este sentido, los agentes revisan periódicamente si la incidencia generada se ha resuelto satisfactoriamente, pasando del estado "pendiente" a "resuelta".

Según los datos municipales, el 92% de las incidencias generadas por la Policía de Barrio fueron resueltas

Por ejemplo, explica el Ayuntamiento, "si un agente de la Policía de Barrio observa un socavón en la vía pública comunica esta incidencia en la aplicación informática del Ayuntamiento desde donde podrá hacerle un seguimiento de su desarrollo hasta que esté resuelta".

Precisamente, el año pasado, el 92% de las incidencias que generó esta unidad policial fueron resueltas, lo que a juicio del concejal de Seguridad Ciudadana, Ignacio Bermejo, muestra el espíritu de colaboración y contacto directo entre la Policía de Barrio y el resto de servicios internos y externos intervinientes.

El concejal de Seguridad Social, Ignacio Bermejo, ha destacado el éxito de la puesta en marcha de esta unidad policial con la que se persigue un acercamiento entre las fuerzas de seguridad y la ciudadanía. "Tras tres años de funcionamiento, el equipo de gobierno está muy satisfecho del trabajo que realiza a diario esta valiosa unidad de la Policía Local para garantizar la seguridad de los vecinos de San Fernando".

Desde 2015

El equipo de gobierno recuerda que impulsó "desde el primer momento" la implantación de la Policía de Barrio en San Fernando "atendiendo así a una reivindicación histórica del movimiento vecinal de la ciudad, que incluso se recoge en la carta ciudadana de la Federación de AA.VV. Isla de León". 

La experiencia piloto -recuerda- comenzó en las barriadas de Puerto Palos, Cayetano Roldán, Madariaga y Naval San Carlos, "teniendo nada más iniciarse muy buena aceptación entre la ciudadanía por su cercanía, al hacerse visible la presencia policial de una manera cercana y efectiva". 

Paulatinamente, el servicio fue expandiéndose a otras zonas de la ciudad, cubriéndose así todos los sectores del municipio. 

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