San Fernando

Podemos dice que Cavada "niega" el problema de las personas sin hogar en San Fernando

Podemos denuncia el problema del sinhogarismo en San Fernando / Podemos San Fernando

Ana Rojas, portavoz de Podemos San Fernando, ha denunciado las "nulas políticas" del gobierno de Patricia Cavada para atender al sinhogarismo en la ciudad y afirma que no reconoce el problema "profundo" que hay en San Fernando.

La portavoz recrimina al gobierno "dejar en manos privadas las pocas intervenciones" que hay en la ciudad y critica que gran parte de la atención a las personas sin hogar recaiga en colectivos y asociaciones que, de manera voluntaria, se organizan a diario, "abandonando su propia responsabilidad como gobierno".

Rojas explica que, según datos del INE, en la última década las personas sin hogar han aumentado un 25% en España y en San Fernando han fallecido tres personas en las calles en los últimos dos años.

La portavoz ha declarado que el gobierno municipal "no cumple lo poco que promete" y ha recordado que "no ha dado un solo paso" para la constitución del centro de baja exigencia que firmó con Podemos, "negando ahora que sea necesario este centro para cubrir la demanda".

El PSOE -sostiene- "tampoco ha invertido un solo euro de los casi 27.700 que prometió a un programa de refuerzo del dispositivo para personas sin hogar en los presupuestos municipales de 2022".

"Hemos denunciado en multitud de ocasiones esta problemática social y de primer orden que va a más", explica, recordando las "propuestas rigurosas y concretas" que la formación ha hecho al gobierno durante este mandato como la petición de la "gestión directa" en la atención por parte de la administración pública y el aumento del gasto social "para dejar de ser un Ayuntamiento pobre" -según la clasificación de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales- porque San Fernando tan solo destina 48,26 euros por habitante en inversión social cuando la media estatal está en 86,86 euros, una cifra baja si se compara con los casi 160 euros de Cádiz o los 187 euros de San Roque.

La formación también defiende la vivienda pública como la herramienta más importante para que las personas sin hogar puedan volver a incluirse en la sociedad, la creación de equipos de calle que les atiendan y facilitar a estas personas el acceso a prestaciones sociales a las que tienen derecho creando un protocolo de empadronamiento, entre otras medidas.

La portavoz acompañará este lunes a los colectivos convocantes en la concentración en recuerdo de R.D., que falleció en la calle la semana pasada bajo el lema El sinhogarismo es una de las formas más extremas de exclusión social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios