Panamá estrecha sus vínculos
El embajador de Panamá, Miguel Ángel Cañizares Mendoza, realiza una visita institucional a la ciudad en la que conoce los principales hitos históricos que vinculan el constitucionalismo latino con el de la madre patria
Entre los parlamentarios que juraron Las Cortes en 1810 no había ninguno de origen panameño. La razón, muy simple, Panamá formó parte de Colombia hasta 1903 y como tal no tenía identidad propia. Así lo comentaban ayer el portavoz del Gobierno local, Francisco José Romero, y el embajador de Panamá en España, Miguel Ángel Cañizares Mendoza, en las puertas del Real Teatro de Las Cortes con motivo de una visita institucional que recorrió ayer por la tarde las frías calles de la localidad.
"Este clima es poco usual aquí, la verdad es que no estamos acostumbrados", apuntaba instantes antes, todavía en el Museo Histórico, el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento isleño, Manuel Prado. Porque fue precisamente en este punto de la localidad en el que arrancó el encuentro con el acto de recepción oficial, pasadas las cinco y media de la tarde. Un encuentro, organizado por la Fundación Iberoamericana de las Artes, representada ayer en su director, Carlos Pérez.
Allí, fue Romero el primero que tomó la palabra para darles la bienvenida. "Como sabéis, estamos inmersos en la preparación de los actos del Bicentenario y como tal estamos en el Consorcio, del que formamos parte los ayuntamientos de Cádiz y San Fernando", comenzó su breve alocución. Porque serán numerosos los eventos que bajo este marco congregarán a las autoridades latinoamericanas. Dos ejemplos serán la conmemoración del Año de los Parlamentos en 2010, y los Campeonatos Iberoamericanos de Atletismo -que ya cuentan con fecha oficial en el mes de junio-.
Cañizares por su parte quiso en primer lugar disculparse por la ausencia del presidente de Panamá, Martín Torrijos, quien tuvo que regresar de urgencia a su tierra la semana pasada por un temporal que ha dejado en el país más de cien mil damnificados -razón por la cual los actos previstos en Cádiz tuvieron que anularse-. Pero, sobre todo, su discurso se basó en el concepto de estrechar lazos con la madre patria y en el abanico de posibilidades que un evento de este tipo abría.
"Se lo estuve comentando a María Luisa García Juárez (gerente del Consorcio), porque podrían potenciarse actividades educativas encaminadas a evitar el fracaso escolar de los alumnos panameños, una de las realidades más crueles que golpean nuestro país", comentó al respecto. Y si Cañizares se refirió a España como madre patria, Prado habló de los países latinoamericanos como "nuestros hermanos allende los mares y así me gustaría que os sintierais", comentó. "Porque en esta ciudad se vivió un momento histórico, que hizo mucho por nuestra democracia, por nuestro futuro y el vuestro. Éste es el lazo que nos une", añadió a continuación.
Tras sus palabras comenzó un breve recorrido por algunos de los puntos más destacados de la visita constitucional. El primero de ellos, muy cerca del Museo, la Iglesia Mayor, en la que el párroco Jesús Guerrero Amores, los atendió amablemente en el crucero del templo y posteriormente en la sacristía. En ella, una reproducción del cuadro de Casado del Alisal ejemplificaba mejor que cualquier explicación el sentido y valor del templo. Además comentaron las diferencias en la devoción religiosa a un lado y otro del Atlántico. Hablaron del Nazareno, de la Virgen del Carmen y de la Semana Santa, entre otros asuntos.
Ya en el Teatro de Las Cortes los asuntos que se trataron fueron otros. Así, Romero comentó a los presentes -entre los que también se encontraba el cónsul de Panamá en Cádiz y Málaga, Baldomero Rodiles- la estructura del edificio en su parte más alta, emulando el casco de un barco invertido. Y también la intención de recuperar el inmueble para el Bicentenario con la incorporación de nuevas tecnologías en un proyecto en el que ya se está trabajando. Como colofón, el embajador firmó en el libro de honor del Teatro bajo la placa que conmemora el Decreto de la Libertad de Imprenta, y recibió, junto al cónsul, varios obsequios símbolos de la localidad. Poco después, marcharon a las oficinas del Ayuntamiento, en la que se mantuvo un encuentro de trabajo para completar una jornada muy fructífera, a pesar de la premura en su organización.
También te puede interesar
Lo último