Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

El PP reclama la inclusión de la rehabilitación de la antigua Casa de la Cruz Roja en los presupuestos de 2024

Interior de la antigua Casa de la Cruz Roja, en una imagen difundida por el PP.

Interior de la antigua Casa de la Cruz Roja, en una imagen difundida por el PP. / PP San Fernando

La secretaria general del Partido Popular de San Fernando, Carmen Roa, ha mostrado su malestar por el estado de deterioro del antiguo edificio que albergaba la Casa de la Cruz Roja, ubicado en el número 2 de la calle Real. La representante popular ha expresado su preocupación por la falta de acción del gobierno municipal ante esta situación que afecta a un patrimonio histórico de la ciudad. 

De hecho, el PP trasladará de nuevo esta cuestión al Pleno que se celebrará este viernes para proponer su ejecución entre las inversiones recogidas en los presupuestos municipales de 2024.  

Según Roa, "el antiguo edificio ha experimentado un grave deterioro debido al paso del tiempo y a la falta de un proyecto claro por parte del gobierno municipal".

La finca, expropiada e incorporada al patrimonio municipal en 2014 bajo la administración del alcalde José Loaiza, se encuentra en una situación crítica que requiere atención urgente. "A pesar de los esfuerzos iniciales del Partido Popular por iniciar los trámites para su rehabilitación, el proyecto sigue sin ejecutarse tras nueve años, permitiendo que la finca continúe deteriorándose, ofreciendo una imagen lamentablemente triste", en palabras de la también edil.

Para los populares, "la falta de acción por parte del gobierno actual, liderado por Patricia Cavada, ha generado preocupación".

"Es evidente que el gobierno actual no ha tomado ninguna medida efectiva para frenar el deterioro del edificio", afirma la concejala Roa. La situación se agrava con el deterioro del forjado, aumentando el riesgo de ruina y representando un peligro para la ciudadanía.

Carmen Roa expresó el temor de su partido de que "la inacción del gobierno municipal tenga como objetivo dejar que el edificio se desplome, evitando así afrontar su necesaria rehabilitación".

El edificio en cuestión está catalogado en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico (Peprich) con nivel de protección 2, recuerda la formación. "A pesar de esto, los planes de rehabilitación se detuvieron tras el cambio de gobierno en 2015", recuerda el PP.

Desde el Partido Popular de San Fernando, se exige al gobierno municipal "que pase a la acción de manera inmediata para evitar la pérdida de este edificio histórico y emblemático". La finca, de titularidad pública, es un monumento protegido que merece ser preservado y "representa un símbolo querido por muchas generaciones de cañaíllas", enfatizó Roa.

En este sentido, se solicita que el proyecto de rehabilitación se incluya entre las prioridades urbanísticas del gobierno municipal para el presente año. Además, se insta a destinar una cantidad económica suficiente en los próximos presupuestos municipales para llevar a cabo las obras de emergencia y comenzar en 2024, sin demora, la rehabilitación del edificio.

Carmen Roa ha recordado también que el Ayuntamiento, como propietario de la finca, está sujeto al cumplimiento de las leyes, normativas y ordenanzas. "Es difícil llegar a comprender cómo el propio Ayuntamiento incumple conscientemente y de manera reiterada las mismas normas que sí les exige a sus vecinos", dice la concejala popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios