El PP insiste en el acuerdo para evitar las catenarias en la calle Real

El portavoz popular, Daniel Nieto, denuncia que PA y PSOE promueven "bajo cuerda" la colocación de catenarias a pesar de haberse aprobado lo contrario en pleno

Una vista de la calle Real, en la noche del pasado sábado.
Una vista de la calle Real, en la noche del pasado sábado.
Redacción / San Fernando

10 de agosto 2010 - 01:00

El PP ha aludido a las obras del tranvía metropolitano en la calle Real tras conocer que próximamente comenzarán a colocarse las primeras farolas-catenarias previstas en el centro. El portavoz popular, Daniel Nieto Vázquez, en este sentido, ha recordado el acuerdo plenario adoptado por la Corporación municipal en el pasado mes de marzo para solicitar la eliminación de las catenarias en el tramo urbano de San Fernando -o, al menos, en la zona más céntrica de la ciudad- y la aplicación del sistema de alimentación de acumuladores de carga en el tranvía, una opción que en la capital sevillana estará operativa para el próximo año 2011.

El PP está totalmente seguro de que en La Isla se colocarán catenarias a pesar de existir un sistema que puede evitar su impacto visual y estético en el casco urbano. De ello culpan los populares por igual a andalucistas y socialistas y sus "cambalaches y tejemanejes" respecto al tranvía.

"La propuesta -recuerda Nieto- fue asumida por unanimidad y ahora, la escondida pero real y cierta pinza entre andalucistas y socialistas contra la más pura lógica y la defensa de los intereses de la ciudad, vuelve a apretar la principal arteria de la ciudad, porque desoyen el mandato corporativo y acuerdan bajo cuerda lo de poner las catenarias a través de farolas".

El sistema de catenarias aplicado a las farolas fue anunciado poco después de comenzar las obras en 2009 como una fórmula para disminuir el impacto visual del cableado que precisa el tranvía.

Durante el pasado invierno, no obstante, el PP se hizo eco de la alternativa de los acumuladores de energía -una especie de batería con la que funcionaban los tranvías- que se estaban experimentando en Sevilla. Propuso en el pleno que dicha fórmula se empleara en San Fernando con el apoyo de todos los grupos. Sin embargo, denuncia ahora, el Gobierno local prescindirá de dicho acuerdo con el apoyo del PSOE.

"Los intereses generales de los isleños quedan de nuevo pisoteados por el PA y el PSOE, renunciando a la evolución que suponen los acumuladores de carga que ya se están probando en el tranvía de Sevilla y que para el año próximo de 2011 ya estará operativo en la capital hispalense", sostiene el portavoz de los populares.

El PP, de esta manera, acusó a andalucistas y socialistas de "mentir con todo descaro" y denunció el "incumplimiento sistemático" de lo que se aprueba en el pleno. Para los populares, dicha situación no supone sino un auténtico "engaño" de PA y PSOE a los ciudadanos isleños.

Además, recuerda Nieto, la Junta de Andalucía no ha contestado a la solicitud del Ayuntamiento isleño para aplicar en La Isla la fórmula de los acumuladores de carga, una propuesta que -insiste- acordaron todos los partidos políticos. "A la política de hechos consumados que aplica el PSOE con San Fernando se une la otra política, la de la resignación, que es la del PA, que se traga todos los sapos que el PSOE les pone por delante con tal de no producirles ningún dolor de cabeza".

Y motivos para que duela la cabeza -dice Nieto- hay de sobra: los retrasos con los que se están ejecutando las obras, la falta de compromiso con los plazos y con los proyectos de reordenación y urbanización de las calles transversales, la falta de proyecto para el tratamiento de las basuras o las paradas de taxis o las ayudas al comercio afectado por los trabajos que en su día fueron prometidas en plena campaña electoral "y que ahora el PSOE reniega de haberlas comprometido". "Unos miran para un lado silbando mientras que los otros, con tal de seguir en la poltrona, son incapaces de dar un porrazo en la mesa", apunta.

stats