Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

El PP denuncia que el gobierno de San Fernando dejó sin invertir casi 800.000 euros en los colegios

Estado del edificio principal del colegio San Ignacio.

Estado del edificio principal del colegio San Ignacio. / D.C.

El gobierno de Patricia Cavada ha dejado de invertir en el mantenimiento de los 21 colegios públicos con que cuenta San Fernando casi un 40% del total presupuestado en el periodo que abarca desde 2020 a 2023, denuncia el Partido Popular (PP). La formación apunta a los datos oficiales correspondientes a las liquidaciones presupuestarias de cada ejercicio de los últimos cuatro años.

Durante este periodo el período mencionado, el gobierno local del PSOE dispuso de 2.019.106 euros para el mantenimiento de los centros públicos de Educación Infantil y Primaria en la ciudad, que recuerdan los populares es una tarea que es de exclusiva responsabilidad municipal. Sin embargo, lamentan, un análisis detallado demuestra que un total 768.711 euros permaneció sin utilizar. Esta cifra representa el 38% del presupuesto total asignado para abordar las necesidades de reparación, mejoras de infraestructura y otras demandas esenciales planteadas por los propios centros educativos.

Para el PP “uno de los puntos más preocupantes” es el año 2023, cuando el gobierno de Cavada asignó la mayor partida presupuestaria en la historia del municipio para el mantenimiento de los colegios públicos, alcanzando la cifra de 1.009.783 euros. “Sorprendentemente”, advierten, la mitad de esta suma, exactamente 521.067 euros, quedó sin invertirse. A su juicio, esta circunstancia evidencia una gestión “ineficiente” de los recursos disponibles, lo que se traduce en un “estado de desatención” con los colegios que repercute directamente en la calidad de las infraestructuras y la seguridad de los estudiantes y el personal docente.

La falta de inversión en el mantenimiento está dando como resultado, se queja la formación, problemas estructurales no resueltos en las instalaciones de los centros educativos, tales como problemas de fontanería, deterioro de instalaciones eléctricas o desperfectos en las áreas de recreo, entre otros.

Desde el PP se señala que “es preocupante ver cómo, a pesar de las constantes demandas de la comunidad educativa, el gobierno municipal del PSOE ha optado por ignorar sus responsabilidades con respecto a la educación pública en San Fernando. Es evidente que la alcaldesa, Patricia Cavada, debe rendir cuentas y tomar medidas inmediatas que reviertan esta preocupante tendencia de desinversión en la educación”.

“Desde el Partido Popular de San Fernando, hacemos un llamamiento urgente a la responsabilidad y al compromiso por parte del gobierno local para priorizar la inversión en la educación y garantizar entornos escolares seguros, funcionales y adecuadamente equipados para nuestros niños. No podemos permitirnos que la falta de mantenimiento municipal que ha derivado en la situación del colegio San Ignacio se reproduzca en el resto de colegios públicos”, concluye la formación en un comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios