San Fernando

El PP lamenta "el declive" de la Feria de San Fernando

  • Loaiza anuncia que reiterará la moción para crear un grupo de trabajo en torno a la fiesta y poner en marcha medidas para abaratar el coste de la instalación de casetas 

  • Denuncia el descenso progresivo del número de casetas. Este año han sido solo 28, asegura 

El recinto ferial durante una de las noches de la Feria.

El recinto ferial durante una de las noches de la Feria.

Acaba la Feria del Carmen y tocan los balances. El primero de todos ha sido el del PP, cuyo portavoz y presidente local, José Loaiza, ha anunciado que trasladará al próximo pleno municipal una propuesta para que desde el Ayuntamiento, junto a las partes implicadas en la fiesta, se comience a trabajar "en la organización y desarrollo de la Feria del Carmen y de la Sal de 2020". 

Según el PP, en la edición recién acaba de la fiesta isleña se ha vuelto a poner en evidencia "la ausencia de medidas municipales para evitar el declive que sufre la Feria". "Año tras año se suceden las bajas en el número de entidades que montan casetas en el ferial. Si en 2015 La Magdalena acogió un total de 41 casetas, este año ese número ha descendido hasta las 28 casetas, incluyendo la Caseta Municipal", advierte. 

"Desde el Partido Popular seguimos defendiendo la necesidad de poner en marcha de manera inmediata la moción presentada ya por este partido y que contó con el apoyo mayoritario del pleno de la Corporación", afirmó.

Se refiere Loaiza al acuerdo alcanzado en julio de 2017 entre las fuerzas políticas representadas en el pleno -con la excepción del voto en contra de Sí Se Puede (Podemos)- para que el gobierno municipal pusiera en marcha de manera urgente un grupo de trabajo integrado por los caseteros de la ciudad, feriantes y los grupos políticos municipales con el objetivo de elaborar en el plazo de tres meses un Plan Director de la Feria de San Fernando para su implantación en la siguiente edición de la fiesta.

De igual manera el pleno también dio su visto bueno a que el Ayuntamiento adoptase las medidas administrativas necesarias para abaratar el coste integral de la instalación de casetas de feria, con especial atención a las entidades sin ánimo de lucro.

"Perseguimos dotar de ayudas y alicientes a las entidades locales para que instalen casetas en la Feria del Carmen y de la Sal y, de esta forma, devolver el esplendor a nuestra fiesta, frenando el retroceso que ha experimentado en los últimos años sin que el gobierno municipal, ni antes ni ahora, haya sabido actuar al respecto", apuntan los populares. "Cada vez es menos el número de casetas en el recinto ferial y ello debido, tal y como es la queja común, al elevado coste que supone la instalación especialmente para las entidades sin ánimo de lucro que siempre han sido mayoritarias en la feria isleña".

El edil popular recordó igualmente que el pleno, con el PSOE también al frente del gobierno de San Fernando, aplaudió que se aprobase la divulgación de todas las actividades incluidas en la programación de la Feria del Carmen y de la Sal, incluidas las de los tradicionales festejos taurinos que se organizan por este motivo. "Han incumplido otro de los puntos al que se comprometieron. No les gustan nuestras tradiciones, pero no se atreven a proclamarlo abiertamente. Sean honestos en la gestión y digan la verdad a la ciudadanía", subrayó.

"Esperamos que se valore y se dé cumplimiento a una moción que nos hemos visto en la obligación de volver a presentar al pleno, por la falta de interés demostrado por el partido que ejerce el gobierno de San Fernando. Nuestra intención es frenar el retroceso que ha experimentado la feria en los últimos años y que vuelva a ser uno de los mayores eventos del verano en la provincia. Para ello es necesario que este gobierno municipal se tome en serio las tradiciones de los isleños y sepan promocionarlas como un recurso positivo para la ciudad", concluyó Loaiza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios