San Fernando

El PP de San Fernando propone la creación del premio de escultura Alfonso Berraquero

  • La propuesta se planteará en el pleno de este jueves 

José Loaiza, presidente local del PP, con Alfonso Berraquero, en una imagen de archivo que corresponde a la presentación del cartel de los actos del Día de la Provincia que organiza la Diputación Provincial.

José Loaiza, presidente local del PP, con Alfonso Berraquero, en una imagen de archivo que corresponde a la presentación del cartel de los actos del Día de la Provincia que organiza la Diputación Provincial. / PP San Fernando

El PP de San Fernando llevará al pleno de este jueves la propuesta de creación de un certamen dedicado a la escultura que lleve el nombre del artista isleño Alfonso Berraquero.

La concejala popular, María José de Alba, ha defendido esta idea amparándose en la situación en que se encuentra la actividad cultural isleña, y en la que concursos como el propuesto podrían ayudar a revertir. "El premio de escultura Alfonso Berraquero es una iniciativa que venimos defendiendo desde 2019 y que ya incluimos en nuestro programa electoral. San Fernando tiene artistas en todas las ramas de las bellas artes, una circunstancia que debe ser también utilizada en beneficio de nuestra ciudad y, por supuesto, para poner de relieve a creadores de la talla de Alfonso Berraquero", señaló.

El 11 de diciembre próximo se cumplirá, además, el quinto aniversario del fallecimiento del polifacético artista, "lo cual sería un momento adecuado para recordarlo como entendemos que se merece, con una iniciativa cultural a la altura de su obra y de su grandeza como persona", advierte. 

Para el PP, la propuesta toma fuerza "ante la situación de desamparo cultural que vive La Isla en los últimos años". "Sin Museo ni Casa de la Cultura, La Isla pasa, también culturalmente hablando, por una mala época", dice al formación.  

"No es necesario remontarse poco más que unos años para comprobar la efervescencia cultural que vivía La Isla gracias a una extensa programación cultural. Conciertos, tertulias, exposiciones, concursos, talleres, semanas culturales, charlas, conferencias y espectáculos formaban parte del día a día de San Fernando. La cultura era cosa de la ciudadanía que, alentada e impulsada por las instituciones, situaba a esta isla en un lugar destacado", puntualiza.  

"Lamentamos que San Fernando haya dejado de tener el nivel cultural acostumbrado. Si el gobierno local quiere defender una idea de ciudad, no puede dejar de tener una política cultural, esto es, un programa de acción que, además de proteger nuestro patrimonio, impulse la puesta en práctica de actividades culturales, ayude a los ciudadanos a acceder a las mismas, reconozca a las personas y colectivos que creen y fomenten cualquier ámbito cultural; y promocionen La Isla por todo el territorio nacional", sostiene el PP en un comunicado.  

Por ello, cree que la propuesta de creación de un certamen de escultura con el nombre de Alfonso Berraquero podría constituir "un primer paso hacía la recuperación cultural de nuestra ciudad poniendo como ejemplo de los valores artísticos que defendemos a un isleño ilustre como es Berraquero".

"Reivindicamos el papel que su impronta en la ciudad y su legado deben desempeñar en el motor cultural de San Fernando. Por ello queremos que, a la par que agrandamos el reconocimiento público a la persona y a su obra, lo situemos como referente de la creación artística de nuestra ciudad", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios