Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

El PP de San Fernando propone una línea de préstamos reintegrables a interés cero para pymes y autónomos

  • La formación traslada a la comisión de la reconstrucción una batería con una treintena de medidas 

Calle Rosario, en el comienzo de la fase 3 de la desescalada.

Calle Rosario, en el comienzo de la fase 3 de la desescalada. / Sonia Ramos

El presidente local y portavoz del PP en el Ayuntamiento isleño, José Loaiza, ha anunciado la presentación de una nueva batería de propuestas para su debate en la comisión especial informativa del Covid-19. Esta comisión, que los populares recuerdan que solicitaron en el pasado mes de abril, mantendrá su primera reunión mañana jueves y en la misma se abordarán las iniciativas presentadas por los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento y los agentes sociales y económicos de la ciudad.

"Son 32 propuestas las que realizamos al gobierno municipal con el único deseo de colaborar en sacar a San Fernando de la situación actual. Nuestra ciudad necesita atender las necesidades de las familias y sectores productivos más dañados por los graves efectos económicos derivados de la pandemia y que, entendemos el ejecutivo de Patricia Cavada no ha sabido darle la respuesta adecuada", afirmó Loaiza.

El documento registrado por el PP isleño aborda medidas "desde una transversalidad económica y social que afectaría de manera global y positiva a toda la población y, por tanto, a todos los sectores".

Crear una línea de préstamos reintegrables a interés cero para pymes y autónomos, en relación a los establecimientos y locales en los que se ejercen actividades económicas que han visto suspendido su normal funcionamiento; el abono de las cuotas a los autónomos que no hayan podido acceder a las ayudas de otras administraciones; la puesta en marcha, con carácter urgente, de un plan de empleo municipal, la bonificación del pago de alquileres, o la contratación de artistas y academias locales, dan cuenta del interés del PP para que sus propuestas "lleguen a todos los isleños y a todas nuestras entidades y colectivos".

"Esperemos -recalcó Loaiza- que esta nueva mano tendida se tenga en cuenta por parte del gobierno del PSOE. No son nuestras primeras propuestas. Desde el 16 de marzo, fecha en la que registramos una primera batería de iniciativas, hemos intentado colaborar, sin resultado positivo. Queremos creer que ahora cambiarán las tornas porque hace falta, más que nunca, el apoyo de toda la sociedad, si es que de verdad no queremos dejar a nadie atrás", concluyó.

Las medidas presentadas por el PP

  1. Nueva ampliación de la moratoria del pago en periodo voluntario de todos los impuestos (IBI, IVTM, IAE, ICIO) y tasas municipales hasta el 15 de diciembre próximo.
  2. Paralización del cobro de la tasa por Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos correspondiente a los años 2016 y 2017 y cuyos recibos han sido emitidos para su cobro, así como la paralización de las notificaciones de carta de pago no remitidas.
  3. Incremento de la actual bonificación hasta el 95% de la tasa por Ocupación de Vía Publica para instalación de terrazas a todos los establecimientos y locales obligados al cierre.
  4. Bonificación del 50% de las tasas por Servicio de Recogida de Basura, en relación a los establecimientos y locales en los que se ejercen actividades económicas que vieron suspendido su funcionamiento.
  5. Bonificación durante los restantes meses del año del 50% de la tasa por la prestación de Servicio de Alcantarillado a la totalidad de establecimientos y locales en los que se ejercen actividades económicas.
  6. Bonificación en el ejercicio económico 2021 del 50% del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica afectos a la actividad económica de autónomos y pymes y se hayan visto obligados a la paralización de su actividad por el establecimiento del estado de alarma u otra orden administrativa.
  7. Devolución o compensación de la tasa establecida para la Escuela Municipal de Danza por el importe del periodo de la mensualidades en que se haya cerrada la misma.
  8. Creación de un fondo de emergencia para pymes y autónomos, estableciendo dos líneas de actuación: Línea de préstamos reintegrables a interés cero, para pymes y autónomos, en relación a los establecimientos y locales en los que se ejercen actividades económicas que han visto suspendido su normal funcionamiento. E incremento del importe de la línea de ayudas destinadas a autónomos y pequeñas y medianas empresas que ejerzan su actividad en locales o establecimientos afectados por la Covid-19 hasta alcanzar un mínimo de 1 millón de euros.
  9. Crear un fondo social de emergencia, suficientemente dotado, para ponerlo a disposición de las asociaciones sin ánimo de lucro (Pan Nuestro, San Vicente DE Paul, Cruz Roja, Calor en la Noche, Red Madre, Cáritas ...) para que no corran el riesgo de quebrar, si no se refuerzan.
  10. Ampliar en convocatoria extraordinaria las ayudas y subvenciones a colectivos sociales y asociaciones para actuaciones derivadas del estado actual.
  11. Refuerzo del control del cumplimiento por parte de las empresas concesionarias de servicios municipales para que sus trabajadores en el ejercicio de sus funciones cuenten con equipos de prevención individual (EPI) acorde a la situación de emergencia sanitaria y en previsión de posibles rebrotes.
  12. Abono de las cuotas de autónomos a aquellos profesionales que no hayan podido acceder a las ayudas aprobadas por las distintas administraciones durante el tiempo que esté en vigor el Estado de Alarma y que no han facturado a causa de la pandemia.
  13. Creación de una bolsa de 500.000 euros para ayudas al alquiler o cuota hipotecaria de locales de negocio que se hayan visto afectados por la Covid-19.
  14. Programa de asesoramiento y formación para la digitalización del pequeño comercio y dotación de incentivos para su adaptación al modelo de negocio online.
  15. Programa de apoyo directo al comercio local mediante la emisión de bonos canjeables y ayudas desde el Ayuntamiento para aplicar descuentos y promociones a los consumidores.
  16. Puesta en marcha con carácter urgente del Plan de Empleo Municipal sufragado por la Diputación Provincial de Cádiz, e incrementar el presupuesto del mismo hasta alcanzar un mínimo 1’5 millones de euros.
  17. Ejecución de un Plan de Apoyo y Promoción al comercio local afectado por la Covid-19.
  18. Ejecución y realización de un proyecto de inversión para el entoldado de las principales calles peatonales y comerciales.
  19. Puesta en marcha de un sistema de devolución de cuotas de los diferentes servicios municipales suspendidos por motivo de la imposición del estado de alarma.
  20. Elaboración urgente de un Plan de Promoción Turística de la Ciudad.
  21. Agilización del abono de las subvenciones municipales pendientes de pago a asociaciones y clubes.
  22. Creación de un bono taxi para subvencionar el 50 por ciento de los usuarios con movilidad reducida (mayores, embarazadas, minusválidos…) para facilitar el transporte individualizado y beneficiar al sector del taxi.
  23. Subvencionar la adaptación de los taxis a la normativa actualizada sobre seguridad e higiene.
  24. Adoptar cuantas medidas sean necesarias para garantizar el servicio de hostelería en la playa de Camposoto al nivel de años anteriores facilitando a los concesionarios el acceso a las ayudas dirigidas al sector de la hostelería.
  25. Puesta en marcha de un Plan Especial de Movilidad con actuaciones dirigidas a gestionar las nuevas necesidades de movilidad y de utilización de los espacios públicos, para valorar peatonalizaciones, facilitar la circulación de los peatones observando la distancia de seguridad, la ampliación de espacios para las terrazas o la apertura de los parques.
  26. Incrementar suficientemente el ancho de las pasarelas de los distintos accesos a la playa de Camposoto, así como de los módulos de duchas y Lavapiés adaptándolos así a las medidas de seguridad establecidas en la normativa para las personas con movilidad reducida.
  27. Implementar en el Plan de Playas medidas que otorguen prioridad en el acceso a la playa las personas mayores y con movilidad reducida, así como de madres con carritos de bebé.
  28. Ofrecer información constante a los usuarios de la playa sobre la disponibilidad de utilización del módulo para personas con movilidad reducida.
  29. Bonificación en el pago de alquileres de viviendas de ESISA para familias que sufran una reducción drástica de ingresos a raíz de la crisis del coronavirus.
  30. Prórroga del contrato de alquiler de viviendas públicas, en todos sus términos, durante seis meses.
  31. Contratación de artistas locales, academias y escuelas de cante y baile para las distintas programaciones previstas hasta final de año, con creación de nuevas opciones culturales que posibilite mayor numero de contrataciones.
  32. Plan extraordinario de actividades de verano para niñas, niños y adolescentes con el objetivo de dar una respuesta extraordinaria a las circunstancias que vivirán familias en la Isla especialmente las mas vulnerables, colaborando también con la conciliación familiar. A estas actividades lúdicas se incorporaran contenidos que refuercen aprendizajes instrumentales como la expresión oral y la lectura. El objetivo es contribuir a su bienestar y a la salud física y emocional tras tres meses de confinamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios