El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

San Fernando

El PP de San Fernando lanza una batería de 16 medidas económicas y sociales ante la crisis del coronavirus

  • Loaiza pide al gobierno municipal medidas urgentes como la moratoria en el pago de impuestos

Medidas de prevención adoptadas en una farmacia de San Fernando.

Medidas de prevención adoptadas en una farmacia de San Fernando. / Román Ríos (San Fernando)

El Partido Popular (PP) de San Fernando regisró ayer en el Ayuntamiento una batería de 16 propuestas dirigidas al gobierno municipal con el objetivo de que, desde el Consistorio, se aumente el nivel de protección a los sectores sociales y económicos más vulnerables de la ciudad.

"Una vez establecido en estado de alarma por el Gobierno central, y adoptadas medidas tanto por la Junta de Andalucía y este Ayuntamiento, las cuales apoyamos en su integridad, entendemos que es necesario la adopción de medidas con carácter urgente dentro del ámbito de competencia municipal, para paliar efectos sociales para la familias y personas más vulnerables, así como medidas económicas para pymes y autónomos para paliar los efectos negativos que las medidas adoptadas por las distintas administraciones les va a deparar", ha señalado el presidente y portavoz del PP isleño, José Loaiza.

La batería de medidas propuestas por el PP tienen "un carácter extraordinario y urgente ante la situación de emergencia que vive tanto el país como nuestra ciudad". Además, estas medidas son totalmente compatibles con las ya iniciadas por las distintas administraciones y perfectamente asumibles por el Ayuntamiento.

Concretamente, las 16 medidas propuestas por el PP al Gobierno de PSOE y Ciudadanos son las siguientes:

  • Moratoria del pago en periodo voluntario de todos los impuestos (IBI, IVTM, IAE, ICIO) y tasas municipales durante seis meses.
  • Paralización del cobro de la tasa por Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos correspondiente a los años 2016 y 2017 y cuyos recibos han sido emitidos para su cobro, así como la paralización de las notificaciones de carta de pago no remitidas.
  • Bonificación del 95 % de la tasa por Ocupación de Vía Publica para instalación de terrazas a todos los establecimientos y locales obligados al cierre.
  • Bonificación del 50 % de las tasas por Servicio de Recogida de Basura, en relación a los establecimientos y locales en los que se ejercen actividades económicas que estos días ven suspendido su funcionamiento.
  • Bonificación del 50 % de la tasa por la prestación de Servicio de Alcantarillado a los establecimientos y locales en los que se ejercen actividades económicas que estos días ven suspendido su funcionamiento.
  • Bonificación del 75 % de la tasa por el Otorgamiento de Licencias y Autorizaciones Administrativas de Auto-Taxis y demás vehículos de alquiler a los sujetos pasivos obligados al pago.
  • Bonificación del 50 % del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica afectos a la actividad económica de autónomos y pymes y se hayan visto obligados a la paralización de su actividad por el establecimiento del estado de alarma u otra orden administrativa.
  • Reducción de la tasa establecida para la Escuela Municipal de Danza por el importe del periodo de la mensualidades en que se encuentre cerrada la misma.
  • Creación de un fondo de emergencia para pymes y autónomos, estableciendo dos líneas de actuación:
    • Línea de préstamos reintegrables a interés cero, para pymes y autónomos, en relación a los establecimientos y locales en los que se ejercen actividades económicas que estos días ven suspendido su normal funcionamiento.
    • Un programa de subvenciones directas, destinadas a pymes y autónomos, para hacer frente a sus gastos, en relación a los establecimientos y locales en los que se ejercen actividades económicas suspendidas.
  • Puesta en funcionamiento de un teléfono de atención municipal para que pueda ser utilizado por las personas que viven en una situación particularmente vulnerable, caso de las personas mayores o adultas que no pueden abandonar su hogar por problemas preventivos o de aislamiento de salud, que viven en condiciones de fragilidad y soledad, y que sirva por satisfacer sus necesidades primarias en ausencia de un red familiar o vecinal con la que pueden contar, como alimentos o artículos de primera necesidad.
  • Priorizar la respuesta a aquellas personas que se encuentren a la espera de contar con el servicio municipal de ayuda a domicilio.
  • Aumentar el número de horas del servicio municipal de ayuda a domicilio en aquellas personas con mayor vulnerabilidad.
  • Articular una línea de ayudas económicas o en especie, para el apoyo a las familias con falta de recursos para la alimentación de sus hijos ante el cierre de los comedores escolares.
  • Incrementar la aplicación de las ayudas sociales, eliminando los topes máximos.
  • Ampliar en convocatoria extraordinaria las ayudas y subvenciones a colectivos sociales y asociaciones para actuaciones derivadas del estado de alarma.
  • Refuerzo del control del cumplimiento por parte de las empresas concesionarias de servicios municipales para que sus trabajadores en el ejercicio de sus funciones cuenten con equipos de prevención individual (EPI) acorde a la situación de emergencia sanitaria.

"Es un momento en el que todo el apoyo que reciban nuestros conciudadanos es bienvenido. Desde el PP queremos aportar, además de nuestra lealtad a las medidas ya anunciadas, nuestro grano de arena con esta propuesta. Ha llegado el momento de destinar todo nuestro trabajo, esfuerzo y capital público a los isleños que más ayuda necesitan de su Ayuntamiento", ha afirmado Loaiza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios