Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sucesos

Operación Cavernícola: La Policía Nacional y la Policía Local de San Fernando contra la venta de droga de un clan familiar

  • Armas, droga, balanzas de precisión, móviles y dinero, entre los elementos intervenidos en el operativo

Objetivos intervenidos en la operación Cavernícola en San Fernando y Chiclana.

Objetivos intervenidos en la operación Cavernícola en San Fernando y Chiclana. / Policía Nacional

El 18 de mayo la Policía Nacional detuvo en San Fernando a seis personas dentro de una operación antidroga. Días más tarde entraban en prisión cinco de los detenidos. Todos eran miembros de un mismo clan familiar "que llevaba años dedicándose a la venta de estupefaciente" y que "había protagonizado varios incidentes de extrema violencia", según la información que ahora facilita la Policía Nacional sobre la denominada operación Cavernícola.

La investigación realizada por la UDYCO (Unidad de Droga y Crimen Organizado) Bahía de Cádiz junto con el Grupo Lima de la Policía Local de San Fernando se inició tras detectar numerosos compradores de drogas por las zonas de acción de la organización investigada. En la posterior intervención se produjeron registros simultáneos en tres domicilios de la calle San Nicolás y su entorno, y en otro en un chalé de El Pinar de los Franceses, en Chiclana.

Durante las pesquisas, los agentes descubrieron que la organización estaba dirigida por una misma familia que para la venta de droga utilizaba innumerables tretas para evitar la acción policial. Incluso eran responsables de varios incidentes de extrema violencia en la zona, entre los que se encuentran un tiroteo en el año 2009 y un herido por arma de fuego en el año 2018. Esto convertía ese entorno del centro de San Fernando en "un punto negro", reconoce la Policía.

En los registros se incautaron entre otras cosas una prensa hidráulica, con la que presuntamente se preparaban las sustancias; tres balanzas de precisión, 19 terminales de telefonía móvil, diversas cantidades de hachís y marihuana, 4.845 euros en efectivos y algunas sustancias que se utilizaban para el corte de los estupefacientes, siendo uno de ellos un potente anestésico.

El operativo fue dirigido por la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de San Fernando y participaron en el mismo el Grupo Lima de Policía Local también de San Fernando e indicativos de Seguridad Ciudadana y de las UPR de Cádiz y Jerez de la Frontera.

Las unidades investigadoras se continúan las gestiones para proceder a la localización y detención de más miembros de la organización, sobre los que pesan orden de búsqueda y captura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios