Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Tiroteo entre narcos en San Fernando tras desmantelar la Policía una red

  • Dominicanos afincados en Sevilla irrumpen en una casa en pleno centro y su inquilino, del clan gitano de los Cortés, les dispara desde la azotea · 9 miembros de ambas bandas acababan de ser detenidos

5

Miembros de dos clanes de narcotraficantes de cocaína, que hasta ahora venían operando juntos en la Bahía de Cádiz, se enfrentaron ayer a tiros en pleno centro de San Fernando, poco después de que la Policía hubiera asestado un duro zarpazo a ambas bandas. Justo cuando desde el Ministerio de Interior se daba cuenta de la detención en dos fases de 14 sujetos, 9 primero, pertenecientes a las dos bandas enfrentadas ayer, la de los dominicanos afincados en Sevilla que pasaban cocaína a la otra banda, y el clan de etnia gitana domiciliado en La Isla, y cinco en una segunda fase, que ha dado al traste con una subtrama que enviaba belloteros a Ceuta para surtirse de hachís, se registraba el tiroteo.

Era en torno a las 11:00 horas cuando cuatro supuestos miembros de la banda de los dominicanos irrumpían con un vehículo de color negro, previsiblemente marca Seat, en el número 42 de la calle San Nicolás, perpendicular a la céntrica calle Real, para "tener unas palabras" con el inquilino: un presunto traficante del clan de los Cortés. Éste, al percatarse de su llegada, se encaramó a la azotea de la casa, desde la que comenzó a disparar a los dominicanos. Éstos repelieron los disparos lanzando a su vez varios tiros desde la calle a la azotea. Tras el enfrentamiento, en el que no se registraron heridos, unos y otros se dieron a la fuga. Al cierre de esta edición, la Policía trabajaba para dar captura a los implicados en este tiroteo que sembró la alarma en la céntrica vía.

Fuentes consultadas por este periódico no albergaban dudas de que el tiroteo en San Nicolás guardaba una estrecha relación con el reciente golpe dado a las hasta ahora bandas asociadas en la Operación Cola, al no descartarse que los primeros atribuyeran a los segundos un 'chivatazo'.

Este operativo, que ha sido desplegado por funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía adscritos al Grupo I de la Udyco de la Brigada Provincial de Policía Judicial, ha asestado un mazazo a una organización criminal que se dedicaba a introducir cocaína traída de El Cuervo (Sevilla) para ser distribuida a escalones inferiores que operaban en las distintas localidades de la Bahía de Cádiz.

La operación policial, que ha contado con la colaboración de la Policía Local de San Fernando y de la Guardia Civil de Algeciras, se ha saldado con la detención de 14 individuos que contaban en su conjunto con más de 30 detenciones anteriores, junto a la incautación de 4 vehículos, 17 teléfonos móviles y 14.000 euros. Igualmente se ha procedido a la incautación de más de 100 gramos de cocaína y 1.500 gramos de hachís

Las gestiones policiales han permitido golpear a tres escalones de la distribución de sustancias estupefacientes, siendo ingresados en prisión por orden judicial de forma directa 10 de los detenidos, quedando 4 en libertad con cargos.

La investigación se inició tras recibir diferentes informaciones, entre otras las procedentes de la Policía Local de San Fernando, y se ha desarrollado en dos fases.

La primera se desarrolló a principios de julio, cuando se logró la detención de dos individuos de nacionalidad dominicana que habían traído cocaína a La Isla procedente de El Cuervo. Los contactos que se les detectaron con individuos del clan de etnia gitana conocido policialmente como los Cortés Cortés permitieron interceptar una entrega de sustancias que estos últimos acababan de realizar a tres individuos de la ciudad de Cádiz (a los que se les pilló en los genitales más de 100 gramos de cocaína en total). De este modo, en esta primera fase se procedió a la detención de 9 individuos: los dominicanos Rafael Antonio R.P. de 45 años, y Freddy José R.P.; de los Cortés, Francisco C.C. de 46 años, Luis C.C. de 47 años, Bernardo E.F. de 36 años, y Francisco C.J. de 20 años, y los gaditanos Juan M.R., de 24 años, José R.L. de 30 años, Joaquín C.C. de 32 años

Posteriormente, una segunda fase del dispositivo policial permitió la detención de los cabecillas de otra tercera organización que, además de surtirse de cocaína de los anteriores, también tenían una red de individuos que acudían a la ciudad de Ceuta para tragar "bellotas" de hachís, que luego eran entregadas a los responsables para su posterior distribución en San Fernando.

Esta segunda fase ha culminado con la detención de otros 5 individuos situados en un escalón inferior de la organización: el cabecilla, El Pecci, Iván P.C. de 28 años, y su novia, Noelia D.O. de 25 años, junto a Javier O.L. de 28 años, Javier M.G. de 24 años y Antonio L.B. de 24 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios