Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Patrimonio

Nuevas intervenciones en el Castillo de Sancti Petri para mejorar su potencial

  • Los gestores plantean realizar tras el verano actuaciones, como un nuevo embarcadero, una pasarela para conectar con la puerta principal o rampas de accesibilidad

Patio central del Castillo de Sancti Petri, con la parte delantera al fondo.

Patio central del Castillo de Sancti Petri, con la parte delantera al fondo. / Sonia Ramos

La propuesta que Melqart Hércules Sancti Petri, la nueva gestora del Castillo de Sancti Petri en la que están implicados Fran Toledo y la familia Alba, ha presentado para el verano supone un paso inicial en los planes que tienen para este enclave. "Un proyecto provisional", en palabras de Toledo, que apunta a que a partir de octubre se preparará un proyecto definitivo que contempla nuevas intervenciones. Miguel de Alba hablaba de mejorar las instalaciones, "siempre conservando el patrimonio cultural".

Esos cambios previstos pasan por la instalación de un nuevo embarcadero que permita la llegada de embarcaciones de mayor calado hasta el islote de Sancti Petri. Además en estos planes se incluye también la colocación de una nueva pasarela para conectar con la puerta principal del Castillo. "La idea es mejorar la accesibilidad, por eso se prevé la disposición de rampas para que personas con diversidad funcional puedan acceder", afirma Fran Toledo.

En consonancia con la nueva propuesta, el espectáculo holográfico que mezcla la historia de la Isla y el Castillo con la fauna marina del entorno, la idea para la parte museística pasa por su adecuación para acoger exposiciones temporales que estén vinculadas a esa historia y al medio ambiente en el contexto de la Bahía de Cádiz.

Tanto la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, como el alcalde de Chiclana, José María Román, se refirieron al principio del camino para conseguir el máximo aprovechamiento turístico de este espacio. Román señalaba a esa potente historia por ser "entrada de embarcaciones fenicias", que permite iniciar "un recorrido histórico que pasa por Cartagineses y Anibal, por los romanos y Julio César, por los árabes… Por aquí entraron todas las grandes civilizaciones para colonizar las Gadeiras: Cádiz, San Fernando, Puerto Real, El Puerto y Chiclana".

Cavada señalaba al entorno natural en el que se ubica, con la Punta del Boquerón cerca, la playa de Camposoto, además de la playa de Sancti Petri, y a esa historia como elementos con los que ningún otro lugar puede competir. "El Castillo forma parte de nuestro relato de vida. Todos los que vivimos en San Fernando o Chiclana o el entorno sentimos un especial cariño por este lugar", expuso. En su caso se acentúa por historia familiar: su bisabuelo fue farista del Castillo de Sancti Petri.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios