Nazareno impulsará un economato benéfico en su 250 aniversario
La conmemoración incluirá también una salida extraordinaria en agosto de 2018 y una peregrinación por las parroquias locales
No es un aniversario cofrade más. La hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno cumplirá 250 años de vida en 2018. Y es casi como si los cumpliera -otra vez- la propia Isla. O quizá más, según se mire. Porque no solo se trata de la imagen más popular de la Semana Santa de San Fernando y de una talla histórica que arrastra devociones de generación en generación desde hace ya dos siglos y medio sino también de una de las señas de identidad más marcadas y definidas que tiene la ciudad, que de hecho tiene casi su misma edad. Nazareno es -indiscutiblemente- un referente indispensable de La Isla y sería difícil entender la ciudad sin esta popular cofradía.
Consciente de esa transcendencia, la junta de gobierno de la hermandad ha preparado un contundente programa de actos que presentará en mayo -junto al cartel del 250 aniversario- pero del que ya ayer avanzó bastante en el Centro de Congresos. Habrá, por supuesto, salida extraordinaria -puede que con los dos titulares de la hermandad- para agosto de 2018, la venerada imagen del Señor recorrerá todas las parroquias de La Isla durante el mes de junio anterior, se celebrará un congreso de hermandades nazarenas en mayo, se ultima también una peregrinación a Roma de hermanos -para octubre de este año- que incluirá una audiencia con el Papa y una misa en el Vaticano...
Pero el 250 aniverario de la hermandad del Nazareno orbitará especialmente sobre una propuesta en la que la cofradía trabaja con ahínco desde hace ya tiempo: la puesta en marcha de un económato benéfico para atender "con dignidad" a las familias más desfavorecidas y con menos recursos de la ciudad. Es el proyecto que más trabajo está costando, al que más tiempo está dedicando la hermandad, como ayer mismo reconocían sus responsables, que referían también la implicación del Ayuntamiento a través de la Concejalía de Inclusión y Políticas Sociales. Porque entienden que debe ser el "legado" de ese 250 aniversario, lo que quede en la ciudad tras la celebración de todos los actos conmemorativos que se preparan. Y, sin duda, el "santo y seña" de la acción social de la hermandad a partir de ya mismo...
Porque el aniversario -que terminará en agosto de 2018 con el pontifical y la salida extraordinaria- arrancarán en realidad poco después de la próxima Semana Santa. En mayo, está previsto que se presenten formalmente y con todo detalle los actos a los hermanos al mismo tiempo que se da a conocer el cartel anunciador de esta efemérides que -ya ayer lo avisaron- no será un cartel cofrade al uso.
La edición -en junio- de un sello de Correos alusivo a la conmemoración y la presentación del libro acerca de la historia de la hermandad que ha realizado Fernando Mósig servirán de anticipo a ese Año Nazareno que arrancará oficialmente el 24 de agosto con un Te Deum y que en septiembre, coincidiendo con los cultos dedicados a la Virgen de los Dolores, acogerá el primer rosario de antorchas con esta talla mariana que se celebrará en torno a su festividad y que, a partir de ahora, vendrá a sustituir al rosario de la aurora que realizaba en mayo.
El próximo mes de octubre está prevista la peregrinación a Roma y la audiencia con el Papa y una conferencia del sacerdote David Gutiérrez, delegado diocesano de patrimonio, acerca de las cuatro basílicas mayores de Roma. La hermandad, a su regreso, enfilará la recta final del año con el encuentro de jóvenes cofrades cuya organización le ha encomendado el Consejo este año y con la inauguración del economato benéfico. Ya en plenas Navidades, la cofradía de la Madrugá quiere también abrir las puertas a un belén extraordinario que por supuesto tendrá un carácter benéfico.
La festividad del Dulce Nombre -que a partir de ahora se celebrará el 3 de enero- incluirá una misa flamenca y se hará coincidir con las confirmaciones del grupo joven de la hermandad.
La cuaresma de 2018 y la salida procesional, como no podía ser de otra forma, se revestirán también de un carácter extraordinario. La hermandad quiere que los cultos del quinario sean oficiados cada día por un obispo y que la función principal de instituto esté presidida por el prelado diocesano, Rafael Zornoza. La ceremonia será retransmitida por TVE en el programa dominicial El día del Señor.
Para mayo del próximo año se prepara también el congreso de hermandades nazarenas y una exposición que espera reunir entre 300 y 400 personas a la ciudad, una oportunidad extraordinaria para su promoción turística, apuntaron también ayer desde la junta de gobierno.
Como hiciera la Virgen del Carmen en 1996 -hace 20 años- la imagen del Nazareno peregrinará también a todas y cada una de las parroquias de la ciudad antes de afrontar la recta final del aniversario. Estará aproximadamente un mes fuera de la Iglesia Mayor, según puntualizó ayer la propia cofradía al avanzar los actos previstos para esta efemérides.
A su regreso se celebrará la función religiosa que recordará en este año tan destacado la concesión del título de Regidor Perpetuo de la ciudad y se celebrará el pregón del 250 aniverario, que llegará a su término el 24 de agosto con la celebración de un solemne pontifical y el 25 con la procesión extraordinaria.
Este avance de los actos fue presentado ayer en las instalaciones municipales del Centro de Congresos por el hermano mayor, Miguel Ángel Cruceira, acompañado de varios de los miembros de su junta de gobierno, entre ellos Mane Cano y José Fernández Mora, que fueron los encargados de explicar este anticipo del aniversario Nazareno y su justificación. Arroparon también a la cofradía en esta primera cita del 250 aniversario la alcaldesa, Patricia Cavada, el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, y el concejal de Juventud y responsable del área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía de la Diputación Provincial de Cádiz, Jaime Armario.
Una fecha redonda para la hermandad... y para La Isla
El hermano mayor de la hermandad del Nazareno, Miguel Ángel Cruceira, refirió ayer los tres pilares que de una u otra forma articularán la celebración del 250 aniverario, la oración, la acción social y la formación. La conmemoración -admitió- se presenta como "un proyecto ilusionante" para la vida de la hermandad, pero también como "una ocasión única e irrepetible", José Fernández Mora, por su parte, reflexionó también acerca del verdadero sentido del aniversario, "la acción caritativa y formativa". Por otro lado, el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, apuntó también que se trata de "un aniversario único y especial". Y la alcaldesa, Patricia Cavada, reiteró la colaboración del Ayuntamiento con la hermandad, en cuya estrecha relación insistió y aplaudió la puesta en marcha de iniciativas que redudan en beneficio de la ciudad como el economato social.
También te puede interesar
Lo último