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San Fernando

Una campaña de Navidad desigual para el comercio del centro y de Bahía Sur

  • Acosafe reconoce que la mejoría ha sido más baja de los esperado, entre un 1,5% y un 3% respecto a 2013 En Bahía Sur ya se reconocía hace unos días que eran unas navidades muy buenas

El comercio tradicional continúa sin recibir los beneficios de la mejora económica: para ellos todavía se queda en datos de la llamada macroeconomía que no llega a los consumidores y por tanto a estos negocios. Para el centro comercial Bahía Sur, sin embargo, la campaña navideña se ha saldado con buenas cifras en comparación al año pasado, con una afluencia masiva de personas y establecimientos haciendo buena caja. Unos se encuentran a la expectativa de que las rebajas sean igual -con ese leve aumento de ventas- o mejor que el último mes y algo y mejor que la campaña del año pasado; los otros esperan que la tendencia se mantenga como las pasadas semanas.

"Creíamos que el incremento era mayor, pero la facturación ha crecido sólo entre el 1,5 y el 3%, en función del sector", reconoce el presidente de la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe), Manuel Luna. Eso supone que la mejoría ha sido leve, con un aumento por ejemplo, aunque pequeño, en los días de campaña de Navidad del mes de diciembre frente a 2013. En Lencería Ramírez se calcula que el aumento de ventas respecto a la Navidad del año anterior está entre el 2 y el 3%. "Es cierto que en el país parece que hay signos de reactivación, pero en el consumo aquí se nota muy poco", abunda su gerente, José Manuel Bermúdez Ramírez. Para la zapatería Paco Durán estas semanas han ido igual que los años anteriores.

"El balance final de 2014 no es bueno. Ha sido un año muy duro, con meses tremendos para el comercio. Esperemos que esa mejoría de la que se habla en términos de macroeconomía llegue al ciudadano y que de esa forma venga la alegría, porque ahora mismo es complicado mantener el negocio abierto con los gastos que se tiene y la presión fiscal que se soporta", lamenta Luna. Ni siquiera los primeros días de rebajas han animado las compras, de hecho están más tranquilas las jornadas que durante la Navidad. "Esperemos que se mantenga el nivel de días atrás, porque hacemos descuentos importantes y los clientes pueden hacerse con prendas de invierno a buenos precios", añade Bermúdez sobre qué han hecho en su comercio centenario.

Mientras el centro estaba tranquilo, Bahía Sur, sin las aglomeraciones de días significativos, vivía una mañana de entrada de clientes constante. El periodo habitual de rebajas allí funciona bien, aún cuando muchos de los operadores instalados, la mayoría franquicias, adelantaron la aplicación de descuentos al día 2 de enero, los últimos días de las navidades, que han sido espectaculares. En la tienda de bolsos Misako, Tamara reconocía que habían vendido entre un 30 y un 40% más de lo que preveían para estas fechas. "Abrimos en septiembre, así que no podemos comparar con otro año, pero ha sido más de lo esperado. Pero he estado escuchando a gente de otros establecimientos y todos dicen que ha ido mucho mejor que los años anteriores. Quizás la remodelación de la zona de restauración ha influido", apunta. Otra dependienta que no quiso identificarse confirmaba que había ido mejor, aunque en el caso de la tienda de ropa en que trabaja se ha optado en esta ocasión por adelantarse a las rebajas, lo que ha beneficiado al incremento de las ventas antes de Reyes.

"¡Tengo la pierna que no me la siento!", exclama Yasmina, de Celop, sobre las consecuencias de la gran actividad en esta Navidad, en la que también han contado con una promoción especial del 20% de descuento durante parte del mes de diciembre y hasta el día 5 de enero. Las rebajas van bien por el momento, señala, aunque muchos se acercan para devolver algunas prendas.

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