Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Navidad en San Fernando

La cabalgata de Reyes ampliará su recorrido hasta el Castillo

  • La pista de hielo será la gran ausente y el belén del Ayuntamiento reforzará su seguridad para evitar actos vandálicos como los del año pasado, en los que por dos veces se robó la imagen del Niño Jesús 

  • El programa de Navidad, presentado hoy, volverá a contar con la casa de Papá Noel y la estancia de los Reyes Magos 

La cabalgata de Reyes ampliará su recorrido hasta el Castillo

Más de 40 propuestas -del Ayuntamiento y de distintos colectivos y asociaciones- dan forma al programa de Navidad que arrancó el pasado sábado con el tradicional encendido del alumbrado, todo un éxito de público que para la concejalía de Fiestas ha sido el mejor comienzo posible. 

Su responsable, Mar Suárez, acompañada del concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, han dado a conocer el programa a desarrollar durante las próximas semanas, un conjunto de actividades en las que habrá alguna que otra novedad -por ejemplo, música en directo o actividades en distintas barriadas- y también ausencias, como la pista de hielo que en las últimas navidades ha estado presente en la céntrica plaza del Rey. Dado el consumo de energía que requiere su mantenimiento -ha explicado Rodríguez- "no es rentable para las empresas salvo la pista tenga grandes dimensiones". Es lo que ha ocurrido. 

El Ayuntamiento, además, intentará evitar que se repitan los actos vandálicos en el nacimiento que se instala junto a la Iglesia Mayor y que en las pasadas navidades tanto dieron que hablar al robarse hasta en dos ocasiones la imagen del Niño Jesús que formaba parte del conjunto.

Para ello, ha apuntado Suárez, se ha añadido al montaje municipal una reja con el objeto de proteger al conjunto. "Pensamos también en una pantalla de metacrilato, pero era una solución que no quedaba bien", ha explicado. 

Habrá novedades en el recorrido de la cabalgata de las vísperas de Reyes ya que el itinerario -que partirá desde la avenida Constitución para recorrer toda la calle Real, al igual que ha hecho en los últimos años- no concluirá en la plaza de la Iglesia sino que seguirá hasta el Castillo de San Romualdo, donde se pondrá el punto final a una cabalgata que, por esta misma razón, estará algo más de tiempo en la calle. 

La concejala de Fiestas, Mar Suárez, acompañada del concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez. La concejala de Fiestas, Mar Suárez, acompañada del concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez.

La concejala de Fiestas, Mar Suárez, acompañada del concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez. / Diario de Cádiz (San Fernando)

Lo que, a diferencia de otras localidades del entorno, no se ha planteado el Ayuntamiento y su concejalía de Fiestas es adelantar el horario de la cabalgata. "El año pasado tuvimos que adelantarla, como sucedió en otras ciudades, por la lluvia y la verdad es que funcionó bastante bien", apuntó el concejal de Presidencia, que aseguró que en el seno del gobierno municipal se ha debatido la cuestión.

No obstante, al tener que coordinar la llegada de los Reyes Magos en helicóptero hasta el estadio de Bahía Sur con otras ciudades, se ha decantado por mantener el mismo horario de siempre. A las 16.00 horas del 5 de enero está previsto que lleguen los Reyes Magos al estadio y a las 17.00 horas saldrá la cabalgata para recorrer la ciudad. 

El cambio de horario de la cabalgata de Reyes se ha planteado, pero al final se ha decidido mantener el mismo de los últimos años

El delegado de Presidencia, Conrado Rodríguez, ha subrayado la especial incidencia que tienen las fiestas navideñas en la economía local, especialmente en el comercio y la hostelería. Animar las calles, en este sentido, es la baza con la que juega el Ayuntamiento y el propósito de esta programación de Navidad que, a juicio del concejal socialista, "ha conseguido que se hable de la Navidad de San Fernando en otras localidades del entorno y que, incluso, vengan vecinos de otras ciudades de la Bahía a disfrutar de la Navidad". 

La casa de Papá Noel, en la plaza de la Iglesia, es "un referente" en este sentido, según Mar Suárez. Y este año no faltará a su cita. Se inaugurará el sabado, día 15, a las 18.00 horas. 

Y en la tarde del 26 -también a las 18.00 horas- se inaugurará la estancia de los Reyes Magos en el interior del Castillo de San Romualdo

Volverá también a la alameda Moreno de Guerra el tradicional mercadillo navideño de artesanos, que se inaugurará mañana, coincidiendo con el puente de la Inmaculada, y que estará abierto hasta el 6 de enero. Eso sí, desde el 14 al 5 de enero, se les sumará el Besugo Market que se emplazará en las proximidades y que es "un mercado navideño único en su especie". 

La casa de Papá Noel, un "referente" de la Navidad según Suárez, se inaugurará el próximo día 15

El belén de la Asociación de Belenistas El Redentor, que este año celebra su 25 aniversario, o el viviente que recrearán de nuevo en la calle Tomás del Valle las hermandades de Columna y Servitas, son algunas de esas citas imprescindibles del programa que ha subrayado Mar Suárez. También, la tradicional campaña de recogida de juguetes que lleva a cabo la Asociación de Reyes Magos a las puertas del centro de congresos -los días 14 y 15- y la ya habitual caravana solidaria que recorrerá la calle Real. 

Para los niños se representará también el musical Merlín el mago en el parque Almirante Laulhé el día 2 de enero. 

El Ayuntamiento ha lanzado también un vídeo para promocionar la Navidad de San Fernando, que ha presentado hoy y ha puesto en marcha una app para mantener a todo el que lo desee al tanto de la agenda navideña que acaba de arrancar. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios