San Fernando

Navantia da el primer paso para la nueva línea de paneles planos en San Fernando

  • Licita por más de un millón de euros los trabajos para el cegado y recuperación del caño de madronas, donde se ubicará la nueva edificación industrial 

Talleres de Navantia durante la construcción de las corbetas de Arabia, en una imagen de 2019. Talleres de Navantia durante la construcción de las corbetas de Arabia, en una imagen de 2019.

Talleres de Navantia durante la construcción de las corbetas de Arabia, en una imagen de 2019. / Román Ríos (San Fernando)

Navantia ha licitado por 1.050.612,75 euros los trabajos para la recuperación parcial en una longitud de 30 metros y el cegado del denominado caño de madronas, ubicado en el Arsenal de La Carraca, al objeto de facilitar la futura implantación de la edificación industrial que dará cabida a la nueva línea de paneles planos

La obra, de hecho, se concibe como una primera fase para este proyecto que se vincula con los planes de modernización de los astilleros y que se incluye en el Plan Estratégico de Navantia, que prevé invertir 160 millones de euros en los astilleros de la Bahía de Cádiz. 

La puesta en marcha de la nueva línea de paneles planos, junto al taller de prearmamento P2, son dos de las actuaciones más inmediatas de dicho plan, anunciado en 2019. Y ambas se localizan en San Fernando y se relacionan con las inversiones que Navantia está llevando a cabo en el entorno del Arsenal de La Carraca dentro del programa de las corbetas para Arabia Saudí, cuya primera botadura está prevista para el próximo 22 de julio. 

El objeto de esta actuación es, en definitiva, ampliar la capacidad productiva de la factoría. 

En cuanto a la obra que ahora se ha licitado por algo más de un millón de euros consiste en el relleno y recuperación parcial de un caño artificial, creado por el hombre y concebido inicialmente para refrigeración de una antigua central térmica.

Con antelación a la ejecución de estos trabajos -se especifica en el contrato que se acaba de licitar- tendrá que llevarse a cabo la demolición de varias edificaciones que se encuentran situadas en el entorno del caño así como el soterramiento de la línea aérea de alta tensión y el vaciado del caño. Los trabajos de achique, no obstante, se incluyen en otro contrato aparte.

Los trabajos contemplan la retirada de tuberías de fibrocemento, el desmontaje de cubiertas y la demolición de muros y estructuras así como de varias edificaciones. También, una vez vaciado el caño y con carácter previo su relleno, se procederá a la retirada de los fangos y lodos depositados con el paso del tiempo en el fondo del caño de madronas.

El plazo para la ejecución de las obras es de 8 meses a contar desde la formalización del contrato, así que la actuación se espera tener terminada en 2021. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 19 de agosto.

Estas obras, como el resto de inversiones que están en marcha en el entorno de La Carraca, están previstas desde hace tiempo si bien se han visto retrasadas a consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19.

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