El Museo Naval supera el millar de visitas en solo tres semanas

La media de visitantes en su antigua ubicación era de 5.000 personas al año.

La guía del Museo Naval explica el contenido de la muestra durante la visita de ayer.
La guía del Museo Naval explica el contenido de la muestra durante la visita de ayer.
María Esquivel San Fernando

02 de agosto 2016 - 01:00

El Museo Naval abrió sus puertas al público en su nueva ubicación, en la antigua Capitanía el pasado 19 de julio. Desde entonces han pasado por sus salas más de 1.000 personas entre las que se incluyen turistas de diversa procedencia. Se trata de un dato de lo más destacado ya que cuando el Museo Naval se ubicaba en la Escuela de Suboficiales la media anual de visitantes era de 5.000 personas.

"Este elevado número de visitas nos da una visión de lo que ya supone a día de hoy su repercusión, no sólo a nivel local", explicó la alcaldesa, Patricia Cavada, que ayer visitó las instalaciones invitada por el almirante de la Flota, Javier Franco Suanzes.

Por su parte, el Museo Naval, que ni siquiera lleva todavía un mes abierto, sigue añadiendo y mejorando la información sobre sus instalaciones y colecciones y también añadiendo piezas en las zonas de paso que no se pueden incluir en el resto del discurso museístico.

Cavada aprovechó la visita de ayer para insistir en la importancia de la nueva sede del museo dentro del eje cultural en el que se está adecuando en la calle Real. A este equipamiento que recientemente ha abierto sus puertas próximamente se le sumará el Museo Histórico en el Castillo de San Romualdo y la creación del Museo sobre Camarón de la Isla, que se encontrará junto a la Venta Vargas. Se trata de nuevos emplazamientos que se unirían a la Ruta de Las Cortes, al Centro de Congresos y al Ayuntamiento, también en fase de rehabilitación desde hace unos meses. "Se ha convertido en un elemento indispensable de la dinamización cultural de la ciudad", afirmó Cavada satisfecha.

"Se puede comprobar la importancia de la Armada a lo largo de su historia y se puede ver que San Fernando es una parte central de esa historia", expuso la alcaldesa al finalizar la visita oficial que realizó con el almirante de la Flota y con el director del Museo Naval, el capitán de navío Vicente Pablo Ortells. Acompañaron también a la regidora otros ediles del gobierno municipal así como representantes de distintos colectivos y agentes económicos y sociales de la ciudad. En total, una treintena de personas que disfrutaron de las explicaciones ofrecidas y se retrataron junto a algunas de las piezas más interesantes que muestra este Museo cuyo recorrido completo precisa de más de una hora.

El cambio de la sede del museo ha sido valorado de forma muy positiva, no solo por parte de los organismos oficiales, sino también por aquellos usuarios que cuentan ahora con un espacio moderno y adaptado para personas con movilidad reducida.

El almirante de la Flota, Javier Franco, hizo hincapié en la prolongada relación existente entre el Ayuntamiento y la Armada, además de remarcar la importancia del museo isleño que fue inaugurado por el Rey Felipe VI. "Tengo que resaltar la importancia que ha supuesto el traslado en relación al aumento de visitantes. Ha marcado la hoja de ruta de lo que va a ser en un futuro", comentó satisfecho también del valor añadido que se le ha dado a la antigua Capitanía General al transformarse en un espacio museístico.

También tuvo palabras para el director del museo, para que siga apoyando y ampliando la difusión de la historia naval desde la sede isleña de la red española de Museos Navales. El objetivo -recordó- es que en cada una de las sedes periféricas del Museo Naval de Madrid la historia de la Armada se explique en consonancia con el contexto histórico de cada una de las localidades en las que se encuentra.

stats