Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Miércoles Santo en San Fernando: Servitas también suspende su salida procesional

Gran Poder, en el interior de la iglesia de la Bazán.

Gran Poder, en el interior de la iglesia de la Bazán. / D.C.

La Semana Santa de San Fernando alcanza su ecuador en una jornada que de nuevo se ve marcada por la incertidumbre por la lluvia, que llega después de un frustrado Martes Santo en el que la amenaza del agua llevó a las tres hermandades del día a suspender su salida procesional.

La Isla ha confiado durante toda la mañana en una nueva tregua a la tarde que podría llevar a repetir lo que ocurrió el pasado Lunes Santo, en el que todas las cofradías pudieron procesionar aprovechando unas horas de margen que dio el mal tiempo. Pero no ha sido así. 

Según el parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hay posibilidades de precipitaciones débiles durante la tarde y la noche del Miércoles Santo con rachas de viento que en torno a la medianoche pueden llegar a los 58 kilómetros por hora. Así que de nuevo vuelve a ser un día complicado en el interior de los templos. 

Primeras suspensiones

Las primeras decisiones, no obstante, no se han hecho esperar. En torno a las tres de la tarde y casi de manera simultánea tanto Vera Cruz como Gran Poder han notificado a través de sus canales oficiales que sus juntas de gobierno han decidido suspender sus salidas procesionales. 

Durante la mañana, sin embargo, no ha caído una gota e incluso ha lucido el sol hasta primeras horas de la tarde, para las que ya se pronosticaba la lluvia.  

La primera hermandad del día en salir era la del Gran Poder, que tenía previsto echarse a la calle a las 16.50 horas desde la parroquia de la Bazán. Y, precisamente, era la cofradía que lo tenía más difícil en esta jornada habida cuenta de su largo recorrido y de las horas que se lleva en la calle. 

La iglesia de la Bazán abrirá de 18.00 a 20.00 horas

Ante la previsión de lluvia para la tarde del Miércoles Santo, la hermandad del Gran Poder ha informado en torno a las tres de la tarde de la decisión adoptada por la junta de gobierno, que ha optado por suspender la salida procesional "debido a la inestabilidad del tiempo y a las altas previsiones de lluvia de esta noche". 

La cofradía, que tenía citados a los hermanos para formar el cortejo a partir de las 15.30 horas, ha dado a conocer la decisión casi dos horas antes de la salida ante la certeza que transmiten los partes meteorológicos para las próximas horas. De esta forma, los hermanos han sido desconvocados para no tener que acudir a la iglesia vistiendo la túnica de la hermandad y para no tener que formar el cortejo en el exterior del templo bajo la amenaza de un posible aguacero. 

La iglesia de la Sagrada Familia permanecerá abierta desde las 18.00 hasta las 20.00 horas. 

Vera Cruz suspende la salida cuatro horas antes

Casi al mismo tiempo, cuatro horas antes de la salida, la hermandad de la Vera Cruz ha informado también de la suspensión de la salida procesional que tenía previsto realizar desde su capilla de la calle Patrona a las siete de la tarde. 

La decisión, ha explicado la junta en un comunicado oficial, "se comunica con antelación suficiente a causa de la complicada logística que rodea la organización del cortejo, evitando de esta forma situaciones desagradables en el exterior del templo". 

Del mismo modo, explica la junta de la Vera Cruz, la decisión de no salir a la calle ante las previsiones de lluvia que se manejan para la jornada "se toma desde el mayor de los respetos, teniendo siempre presente la responsabilidad del cuidado del patrimonio tanto humano como material de la hermandad". 

La junta ha invitado a los hermanos de fila a acudir a la capilla "sin túnica y con papeleta de sitio" a las 18.00 horas para rezar la estación menor ante el Santísimo a las 18.30 horas. A las 19.00 horas se procederá a la apertura de las puertas del templo, que permanecerá abierto hasta las 22.00 para que fieles y devotos puedan visitar a los titulares de la hermandad. 

"Elevamos nuestras oraciones en forma de acción de gracias a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo por los dones recibidos en una época en la que se intensifica la necesidad de la lluvia, aún más si cabe en nuestra querida Andalucía", señala el comunicado de esta señera cofradía. 

Servitas tampoco sale a la calle

La Orden Seglar de los Siervos de María, los Servitas, es la única que queda por tomar una decisión en este Miércoles Santo. La fraternidad, a través de sus canales oficiales, ha recordado a sus hermanos en torno a las 15.40 horas que la eucaristía preparatoria para la salida procesional dará comienzo a las 17.30 horas. Pasadas las 18.00, no obstante, ha informado de la suspensión de la misma. La Iglesia Mayor abrirá sus puertas a las 19.00 horas. 

Actos previstos en el interior de la parroquia de la Bazán

Por otro lado, minutos después de dar a conocer la suspensión de la salida procesional la junta de gobierno de la hermandad del Gran Poder ha informado de los actos que está previsto que a lo largo de la tarde se desarrollen en el interior de la Sagrada Familia, que serían los siguientes:

  • 18.00 horas. Apertura de puertas, recepción a los hermanos y veneración a los titulares. 
  • 18.15 horas. Interpretación de la agrupación musical Ecce Mater. 
  • 19.00 horas. Actuación del coro Virgen del Carmen. 
  • 19.00 horas. Actuación del coro de la peña cultural carnavalesca El Plumero. 
  • 20.00 horas. Oración ante los titulares y cierre de las puertas del templo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios