San Fernando

Mascarillas y patrimonio para una noche de verano en San Fernando

  • Museos y centros de interpretación abren con rutas y visitas guiadas organizadas por Turismo en 'Patrimonio bajo las estrellas' 

La noche del Patrimonio bajo las Estrellas en San Fernando

En un verano al que el Covid ha dejado a La Isla sin su undécima Noche en Blanco, las actividades incluidas en la propuesta Patrimonio bajo las estrellas lanzadas por Turismo intentaron en la noche del viernes llenar ese hueco abriendo museos y centros de interpretación y organizando visitas y rutas guiadas. 

La casa natal de Camarón de la Isla o la fragua de la familia en la calle Amargura, el Observatorio de Marina y el Museo Naval -visita incluida al antiguo Palacio de Capitanía- el Castillo de San Romualdo el Arsenal de La Carraca abrieron así sus puertas en este viernes del primer fin de semana de agosto y en horario nocturno (hasta las 02.00 horas) para invitar a los isleños a conocer lo mucho y bueno del patrimonio isleño y, sobre todo, para animarlos a salir y a disfrutar de la ciudad, de la calles. 

Eso forma parte también de las actividades estivales desarrolladas desde el Ayuntamiento isleño para ayudar a la reactivación económica de la localidad tras el estado de alarma y, de hecho, la hostelería (Asihtur) se había sumado con entusiasmo a la iniciativa de Patrimonio bajo las estrellas con descuentos y precios especiales.

Casa natal de Camarón de la Isla, durante la noche del 'Patrimonio bajo las estrellas'. Casa natal de Camarón de la Isla, durante la noche del 'Patrimonio bajo las estrellas'.

Casa natal de Camarón de la Isla, durante la noche del 'Patrimonio bajo las estrellas'. / D.C. (San Fernando)

Todo, claro, adaptándose a las medidas Covid: con aforos limitados, mascarillas, horarios escalonados en la programación para evitar grandes aglomeraciones y siguiendo todas las indicaciones que marcan las autoridades sanitarias. 

Y esas aglomeraciones ni se buscaban ni tampoco se vieron. La mayoría de las visitas propuestas desde la Oficina de Turismo -para las que había que reservar previamente a través de una plataforma digital- estuvieron cubiertas. Solo las más tardías, según indicaron algunos de los participantes, tuvieron problemas para poder completarse. Además, entre una visita y otra -si se daban las condiciones de aforo- se permitió también acceder a los interesados. 

En general, los museos, centros de interpretación y otras instalaciones que abrieron sus puertas con esta propuesta de Turismo vivieron una velada bastante tranquila en lo que a público se refiere. 

Entre las actividades se incluía también una visita en tren turístico al Arsenal de La Carraca y otra -que llamó mucho la atención y fue una de las que primero se agotó- hasta el centro de visitantes del Parque Natural de la Bahía de Cádiz. 

Una de las visitas guiadas al Castillo de San Romualdo. Una de las visitas guiadas al Castillo de San Romualdo.

Una de las visitas guiadas al Castillo de San Romualdo. / D.C. (San Fernando)

Un escaparate para la hostelería y su verano seguro 

La Asociación Isleña de Hostelería y Turismo de San Fernando (Asihtur), que también ha participado en esta iniciativa estival de Patrimonio bajo las estrellas, ha destacado la "alta afluencia de clientes" que bares y restaurantes registraron durante la noche del viernes "siempre respetando los protocolos sanitariosy las distancias de seguridad vigentes para prevenir el covid-19".

"Con nuestro trabajo y esfuerzo diarios, y con iniciativas puntuales como ésta, seguimos sumando en nuestro objetivo prioritario, que no es otro que visibilizar que es posible volver a disfrutar de los bares y restaurantes de San Fernando en un entorno de seguridad, tranquilidad y confianza", ha afirmado su presidente, Antonio Páez.

"Los hosteleros isleños estamos siendo muy estrictos a la hora de generar este entorno seguro, porque el bienestar de nuestros clientes va por delante de todo. Entre todos, y poco a poco, lograremos reactivar un sector que en La Isla es imprescindible en cuento a creación de empleo y actividad económica se refiere y que lleva viviendo meses muy complicados", ha afirmado el presidente de Asihtur al valorar una iniciativa que les ha servido de escaparate para promocionar un verano seguro.

Por último, Páez ha adelantado que la asociación que preside ya trabaja en la puesta en marcha de próximas iniciatiivas que, como siempre, contribuirán a poner de relieve la hostelería isleña y la gastronomía y los productos típicos de la zona. "Los hosteleros estamos en continua reinvención y siempre trabajamos para sorprender a nuestros clientes planteando nuevas propuestas e insisitendo en rutas ya asentadas", concluye el responsable de Asihtur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios