López Gil advierte de una deuda de 12 millones con la empresa de la basura

El Ayuntamiento, denuncia el PSOE, lleva sin pagar a la concesionaria del servicio 15 meses · Los socialistas dicen, sin embargo, que entre 2010 y 2011 se ha recaudado más de 8,7 millones de esta tasa

Trabajadores del servicio de recogida de basura limpian alrededor de un contenedor.
Trabajadores del servicio de recogida de basura limpian alrededor de un contenedor.
Redacción / San Fernando

13 de septiembre 2011 - 01:00

"A día de hoy sabemos que la concesionaria de basura lleva ya 15 meses sin cobrar y que la deuda del Ayuntamiento es superior a los 12 millones de euros, una circunstancia que sin duda alguna ha tenido que ver en el actual estado de suciedad que padece toda la ciudad". El PSOE vuelve a insistir, en este caso en palabras de su portavoz, Fernando López Gil, en preguntar sobre la situación existente entre el Gobierno municipal y la concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura en la ciudad, Urbaser, dado que, aseguran desde esta formación, el Ayuntamiento apenas ha estado desde octubre de 2006 (cuando se inicia el contrato actual) al día en el abono de las mensualidades a la empresa.

Según los datos facilitados por los socialistas, la previsión de ingresos de la tasa de recogida de basura en 2009 y 2010 ascendía a 10.605.000 euros. La cifra de recaudación final fue de 8.742.357 euros, con un derecho pendiente de cobro de 2.218.421 euros. Y, sin embargo, denuncia la formación el Ayuntamiento isleño sólo ha abonado a la empresa de basura 461.992 euros durante los dos años mencionados. Eso significa, advierten, de que se le adeuda más de 12 millones de euros. A eso se suma las cantidades pendientes de desembolso correspondientes a los meses de 2011. Si la tendencia sigue durante este año, "la deuda podría alcanzar más de 17 millones de euros".

Desde el PSOE no se entiende que exista esta deuda cuando la Ley General Tributaria en su artículo 2 establece que las tasas son contribuciones económicas que hacen los usuarios de un servicio prestado. No es un impuesto, por tanto, sino el pago que se realiza a cambio de la utilización de un servicio. El establecimiento de las tasas debe fijarse en función del coste previsible del servicio, por ello el dinero recaudado tiene que destinarse precisamente a dicho servicio tal como establece la ley. "La recogida de basura y la limpieza de la ciudad es un servicio público que el Ayuntamiento cobra íntegramente al ciudadano cada dos meses. Queremos saber por qué no paga a la empresa concesionaria dentro de los plazos establecidos, si el dinero recaudado por esta tasa de basura sólo puede destinarse a cubrir el coste del servicio", apuntan desde la formación socialista.

Las preguntas se multiplican sobre este tema, principalmente dónde están los doce millones que se adeuda a la concesionaria. "Si los ciudadanos pagan la tasa por el servicio de limpieza, y la legislación obliga que ese dinero se destine en exclusividad al pago del servicio, nos preguntamos por qué el Ayuntamiento a su vez no paga a la empresa", insistió Fernando López Gil, que ha remitido la pregunta por escrito, a la espera de que la responda el Gobierno local con celeridad. Si el dinero está disponible en una entidad bancaria, el PSOE exige al equipo de gobierno que pague a la empresa concesionaria del servicio de limpieza. "Y si no es así, es porque el dinero se ha gastado para pagar otros conceptos. En este caso estaríamos hablando de una irregularidad manifiesta", dejan claro. Es una irregularidad de cualquier manera, matiza el grupo, que advierte de que o la respuesta aclara la situación "de forma inmediata y contundente o no dudaremos en elevar una denuncia al Tribunal de Cuentas para que intervenga también en este asunto", continúan. "Si no recibimos una contestación por parte del equipo de gobierno convocaremos un pleno monográfico donde se debatan estas cuestiones", finaliza.

stats