Loaiza enarbola la bandera del rescate del legado de Camarón

Formaliza el nombramiento de Enrique Montiel como coordinador del grupo de trabajo que asumirá una cruzada que se afronta con pocos recursos y apelando a la imaginación

Loaiza, flanqueado por Enrique Montiel y Daniel Nieto, ayer, en el Centro de Congresos.
Loaiza, flanqueado por Enrique Montiel y Daniel Nieto, ayer, en el Centro de Congresos.
Arturo Rivera / San Fernando

23 de noviembre 2012 - 01:00

Si Loaiza se refirió al acto que ayer se desarrolló en el Centro de Congresos como la "primera piedra" para la definitiva puesta en valor del legado de Camarón de La Isla, el arquitecto al que se le ha encomendado levantar esa simbólica catedral del flamenco es el escritor Enrique Montiel, el único nombre de esa comisión de trabajo en ciernes que ayer salió a escena.

Autor de la biografía de referencia del mítico cantaor, responsable de la exposición organizada por la Diputación Provincial hace diez años, productor de uno de los trabajos discográficos sobre Camarón... El regidor, poco dado a las alabanzas, no escatimó en elogios hacia su persona y dejó bien claro lo que piensa de Enrique Montiel: que es el más adecuado para ponerse al frente de esa mesa de trabajo que tendrá por objetivo conseguir el legado de Camarón para La Isla.

"Su nombre salió en el pleno en el que se aprobó esta moción para impulsar la creación de esta comisión que recoge la sensibilidad de todos los grupos con el tema de Camarón", recordó. "Estamos convencidos de que es la persona que debe dirigir y coordinar este equipo si queremos que llegue a buen puerto".

Por eso, el acto de ayer tuvo más de figurada investidura de Enrique Montiel como coordinador de esta mesa de trabajo que de constitución formal de la comisión de Camarón. De hecho, su composición y su dinámica de funcionamiento están todavía por definir. Esa será, precisamente, la primera tarea que tendrá que afrontar el binomio Nieto-Montiel en los próximos días.

De momento, lo único claro que hay es el objetivo: activar, aprovechar y rescatar el legado de Camarón. "No podemos llegar a la conmemoración del 25 aniversario de su muerte, que se celebra en 2017, como hemos llegado a estos 20 años: con unas jornadas", afirmó el alcalde. Con estas declaraciones, Loaiza reconocía implícitamente el fracaso de una conmemoración ha pasado de puntillas y que apenas ha tenido repercusión -una oportunidad que al Ayuntamiento se le ha escapado entre los dedos- al tiempo que aludía también a la manifiesta incapacidad municipal, a lo largo de dos décadas, para sacar partido al legado del mito del flamenco.

"La casa natal acaba de ser adquirida por el Ayuntamiento. Hace seis meses no era propiedad municipal y hace unos años incluso iba a ser derribada", recordó.

Pero de lo que se trata ahora, como insistió el alcalde, es de sentar las bases de cara al futuro. Es lo exactamente que dijo Enrique Montiel: "Es un día muy importante para la ciudad. Se levanta una bandera que se debería haber levantado hace mucho tiempo", afirmó al referirse a esa asignatura pendiente que La Isla tiene con su Camarón.

El grupo de trabajo tiene muy claro su objetivo, hacia dónde tiene que llevar esa bandera de la que ayer hablaba Enrique Montiel. Pero tendrá que hacerlo con muy pocos recursos. El regidor reconoció esta falta de medios. De momento, habrá que trabajar con ideas y mucha imaginación. Y luego buscar financiación porque lo que se quiere hacer tiene llevarse a la práctica con el menor coste económico posible habida cuenta de la precariedad generalizada que sufre la administración.

En todo caso, esas ideas están claras desde el comienzo. Una de ellas -adelantada ayer por el coordinador de esta mesa de trabajo- pasa por concentrar en La Isla todo el legado de Camarón. "Hay muchísimo material, grabaciones editadas e inéditas, imágenes... Y todo debe estar aquí, en La Isla", apuntó Montiel.

Sobre ese espacio que articulará legado de Camarón hay muchas posibilidades: desde la casa natal de la calle Carmen a la parcela que se ubica junto a la Venta de Vargas. Pero todo, como dijo el alcalde, vendrá con el tiempo. Ayer solo se colocó la primera piedra.

stats