Los Juzgados se quedan sin licencia por no cumplir la normativa contraincendios

El Ayuntamiento justifica su negativa aludiendo a la "falta de seguridad del inmueble" La Delegación del Gobierno andaluz asegura que la adjudicataria ha modificado el proyecto de obra

Edificio de la calle Real en cuyos bajos se ubicarán los Juzgados de San Fernando.
Edificio de la calle Real en cuyos bajos se ubicarán los Juzgados de San Fernando.
Arturo Rivera San Fernando

02 de junio 2015 - 01:00

El Ayuntamiento no ha dado la licencia de obras para la adaptación del local que acogerá la nueva sede judicial -ubicado en la planta baja del número 229 de la calle Real, junto al colegio del Liceo-porque el proyecto no cumple con las medidas contraincendios que son obligarias para un equipamiento de estas características.

La tardanza en la tramitación de la licencia fue criticada unos días antes de las elecciones municipales por el propio delegado del Gobierno andaluz en Cádiz y secretario general del PSOE isleño, Fernando López Gil, que aseguró que la adjudicataria de los trabajos llevaba un mes esperando la resolución. Efectivamente, la licencia para poder iniciar los trabajos de adecuación del local fue solicitada el pasado 20 de abril.

Los reproches no fueron a más. La historia se quedó ahí. Hasta ayer, cuando el Gobierno municipal en funciones aireó un contundente comunicado de prensa en el que aseguraba que "la falta de seguridad en el inmueble imposibilitaba al Ayuntamiento conceder la licencia de obra".

El proyecto que persigue ejecutar la Junta de Andalucía para trasladar los Juzgados desde sus instalaciones actuales, en la plaza de San José, es complejo "al tratarse de un equipamiento de uso público de gran concurrencia y efectuarse en dos niveles", argumentaron desde el Ayuntamiento. "El inmueble supera además los 750 metros cuadrados de superficie por lo que es obligatorio el informe del Consorcio de Bomberos que certifique la existencia o no de las medidas obligatorias de seguridad en el caso de que se produjese un incendio en el recinto".

Y requerido dicho informe a los bomberos desde el Ayuntamiento como paso previo a la expedición de la licencia de obra mayor se ha constatado que el proyecto que se ha presentado no cumple con la normativa de prevención de incendios.

Por ello -insistió ayer el Gobierno municipal- se ha devuelto a la Junta dicho proyecto para que proceda a su corrección y aplique al diseño del local la normativa en materia de prevención de incendios antes de volver a solicitar la licencia. "El plazo para el otorganmiento de las licencias de obras mayores, según el artículo 172.5 de la LOUA, es de tres meses y dicho plazo se interrumpirá ahora hasta que se realicen, por parte de la Junta de Andalucía, las adaptaciones precisas para cumplir conl a normativa contraincendios", explicaron fuentes municipales.

No tardó mucho en reaccionar la Delegación del Gobierno andaluz en Cádiz, que lamentó la "falta de rigor" de la información relativa a los Juzgados de San Fernando que se había difundido desde el Ayuntamiento. "Crea confusión y busca responsabilizar a toda costa a la Junta de Andalucía", advirtió al recordar que tanto el proyecto de adecuación como los trámites administrativos son competencia de la empresa adjudicataria del contrato de arrendamiento de la sede. Así, de hecho, se establecía en el pliego de condiciones. "Es esta empresa la que presenta el proyecto de adecuación de los locales en el Consistorio de San Fernando y la que solicita la licencia", advirtieron.

Por tanto, aclararon, no es a la Junta de Andalucía a la que hay que remitir notificaciones para subsanar posibles deficiencias en la redacción del proyecto ni a la que hay que pedirle que se replantee la actuación, sino a la adjudicataria, como así ha sido. El proyecto -explicaron desde la Delegación del Gobierno andaluz- ha sido adaptado en las últimas semanas y ayer mismo recibió el visto bueno del Consorcio Provincial de Bomberos una vez introducidas las modificaciones requeridas, lo que le permitirá continuar con la tramitación y volver a solicitar la licencia de obra en el Ayuntamiento.

"Se trata de un paso más que habitual, algo completamente normal en un procedimiento administrativo de este tipo, que además sigue abierto", matizaron.

stats