La Junta señala la terminación de las obras del centro de salud de Camposoto "en marzo o abril de 2024"
El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, aprovecha la visita a los trabajos en San Fernando para escenificar el compromiso de la Junta con la sanidad pública: "Andalucía no va a privatizar la sanidad ni está en ningún proceso de privatizarla"
El presupuesto del centro de salud de Camposoto sube hasta más de 4,7 millones de euros
San Fernando/Esta vez, sí. Las obras han vuelto a ponerse en marcha en el centro de salud de Camposoto después de más de una década de abandono. Los trabajos -una inversión de más de 4,7 millones de euros que la Junta de Andalucía financia con los fondos europeos React-Eu- terminarán "en marzo o en abril de 2024", en poco más de un año.
Así lo ha asegurado este lunes el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, que ha visitado las obras iniciadas hace unos días -tras varios meses de espera- acompañado de la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo; la delegada territorial de Salud, Eva Pajares; y el gerente del Distrito Sanitario de Bahía de Cádiz-La Janda, Antonio García Navas.
La visita ha contado también con la presencia de la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, a la que han acompañado algunos ediles del gobierno local, y de varios representantes vecinales, que han tenido la oportunidad de conocer las explicaciones de los técnicos responsables de la actuación y de comprobar sobre el terreno cómo será el cuarto centro de atención primaria que tendrá La Isla.
Fue en el pasado mes de julio cuando la Junta de Andalucía escenificó la puesta en marcha de este anhelado proyecto que había estado parado durante más de una década -los primeros trabajos se iniciaron en 2010 para frenarse en 2012- con la colocación del cartel de las obras, que se habían encomendado finalmente a Tragsa tras un tortuoso proceso administrativo que obligó primero a resolver el contrato con la empresa que había resultado adjudicataria en 2020, que había dejado plantados los trabajos antes siquiera de que llegaran a comenzar reclamando un modificado de proyecto.
Durante las semanas siguientes se realizaron trabajos de desbroce y adecentamiento de las instalaciones a medio terminar y se iniciaron los preparativos para reanudar la obra. Incluso durante el verano se pudieron ver máquinas y operarios avanzando en algunos detalles del edificio a medio terminar, aunque sin llegar a meterse a fondo en la actuación.
Y hasta ahora no se ha vuelto a ver movimiento en la zona. Tanto es así que desde entidades vecinales como la Federación de AA.VV Isla de León, habida cuenta del escaso movimiento que se venía en torno al centro de salud, se habían empezado ya a barajar movilizaciones y se había comenzado a trabajar en un calendario de protestas a menos de cien días de las elecciones municipales.
Sanz ha reconocido durante esta visita las "múltiples dificultades" que ha supuesto para la Junta reanudar esta actuación en los últimos 4 años, aunque ha afirmado que ahora "las obras cogen velocidad de crucero" para acabar en poco más de un año y, a continuación, poner en funcionamiento y abrir este nuevo centro de salud que atenderá a una población de más de 20.000 habitantes y que en La Isla se espera desde hace más de 20 años.
"El área asistencial contará con 14 consultas de adultos y 2 específicas de pediatría, con sala lactancia, sala de emergencia y de procedimientos diagnósticos y terapéuticos. Y el dispositivo de apoyo incluirá un servicio de cirugía menor ambulatorio, un gabinete odontológico, educación sanitaria y consulta y sala de rehabilitación y fisioterapia y un área para atención temprana infantil", ha especificado Sanz al dar detalles del plan funcional de este centro que tendrá también una superficie útil de 1.325 metros cuadrados.
"Andalucía no va a privatizar la sanidad"
En pleno debate sobre la sanidad pública, el consejero de Presidencia y las autoridades de la Junta han aprovechado el comienzo de las obras del centro de salud de Camposoto para escenificar su apuesta y compromiso en este sentido. Sanz, de hecho, ha negado tajantemente cualquier tentativa de privatizar la atención primaria en la comunidad autónoma a raíz de la polémica suscitada por el borrador de la orden para actualizar el sistema de tarificación de los convenios y conciertos que suscriba el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
"Andalucía no va a privatizar la sanidad ni está en ningún proceso de privatizarla", ha afirmado el consejero durante su visita a las obras del centro de salud de San Fernando. El borrador -ha insistido- solo regula los precios de la atención primaria "ante situaciones muy excepcionales como pudiera ser la pandemia que hemos pasado" y para evitar "que nos pase lo que nos ha pasado, que hemos tenido que pagar una alta millonada por la mala regulación que había en la pandemia".
Sanz, de hecho, ha insistido especialmente en "lo mucho que se está haciendo" por parte de la Junta para mejorar la situación de la sanidad pública en Andalucía, "aunque queda mucho por hacer". En este sentido, ha destacado, que los presupuestos de 2023 "destinan a la sanidad 13.837 millones de euros, un 40,58% más" y ha subrayado que "hoy hay 30.000 profesionales más que en el año 2018".
"La inversión sanitaria en 2023 va a ser de 422 millones de euros y 139 millones en centros de atención primaria", ha precisado al asegurar también que los tiempos de espera en consultas "se han reducido de 5,87 días en diciembre de 2021 a 2,62 el pasado 8 de febrero".
"Hay 46 nuevas instalaciones sanitarias en las 8 provincias andaluzas. En cuatro años, hemos puesto en marcha 6 hospitales, 4 nuevos hospitales de día, 9 centros de salud, 9 consultorios, 3 nuevas áreas de urgencias y 15 nuevos centros de atención infantil temprana", ha reiterado para insistir en el compromiso del gobierno de Juanma Moreno con la sanidad pública.
También se ha referido Sanz a los 104 millones de euros invertidos en los últimos cuatro años en la sanidad pública gaditana y ha afirmado que "en 2023 tenemos prevista una inversión de 26,3 millones de euros, un 60% lo haremos en atención primaria -15,9 millones- y un 40% en hospitalaria, 10,4 millones de euros".
En el caso isleño, ha subrayado igualmente la apuesta de la Junta de Andalucía por poner a punto el hospital de San Carlos y ha aludido a la inversión de 8,5 millones de euros que se ha llevado a cabo en este otro centro.
También te puede interesar