Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

La Junta intenta licitar por tercera vez la construcción de las naves de Andalucía Emprende en San Fernando

Terrenos de Fadricas II, en una imagen de archivo.

Terrenos de Fadricas II, en una imagen de archivo. / D.C. (San Fernando)

A la tercera va la vencida. O eso al menos espera la Junta de Andalucía con las 4 naves de Andalucía Emprende previstas en los terrenos de Fadricas II. Después de que su construcción haya quedado desierta hasta en dos ocasiones este mismo año, ha lanzado una nueva tentativa para licitar esta actuación pactada con el Ayuntamiento de San Fernando que se planteaba como alternativa a la demolición del IMPI en La Magdalena. 

Eso sí, a diferencia de lo ocurrido en el pasado verano -cuando se intentó dar salida a las obras por segunda vez- en esta ocasión se ha incrementado el presupuesto hasta los 892.350,98 euros frente a los 629.998,71 euros iniciales, lo que supone un aumento de 262.352,27 euros más para ajustar los costes de la actuación, que es lo que había motivado que las obras no resultaran atractivas para ninguna empresa y no se presentara ninguna oferta.  

Las obras, en todo caso, forman parte de una licitación por lotes que asciende a 1.392.350,99 euros y que se financia al 80% con fondos europeos FEDER. Y en el paquete se incluyen también las obras de adecuación del local del CADE en Cádiz.

El plazo de ejecución previsto para la construcción de las naves es de 10 meses, así que si por fin los trámites salen adelante en esta tercera licitación las 4 naves de Andalucía Emprende podrían estar listas a finales de 2023 o principios de 2024. 

El plazo para la presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas expira el próximo 29 de diciembre, tras lo cual la mesa de contratación procederá a valorar las propuestas antes de pasar a la adjudicación de las obras. 

La construcción de las cuatro naves previstas y destinadas a favorecer la actividad emprendedora en la localidad, está prevista en los terrenos que el Ayuntamiento ha cedido a la Junta en la calle Cangreja del citado espacio industrial -Fadricas II- y compartirán una misma cubierta para que externamente se conciban como un único volumen.

El proyecto, inicialmente, se concibe para poder acoger la actividad industrial de cualquier empresa, con un amplio espacio para trabajar, vestuarios y oficinas.

Su construcción se realizará principalmente con pilares y vigas de acero y la cubierta será de chapa autoportante. Los cerramientos se realizarán principalmente con placas alveolares de hormigón prefabricado.

El proyecto parte del convenio suscrito previamente con esta fundación pública dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, que se anunció en abril de 2021. Y su ejecución se planteaba como alternativa ante la demolición de las instalaciones del IMPI en los terrenos próximos a La Magdalena, donde el Ayuntamiento acomete ya la construcción del primero de los aparcamientos tácticos que quiere ejecutar en distintos puntos del término municipal.

En este otro recinto existían desde la década de los 90 unas naves municipales que eran utilizadas por negocios emprendedores para dar apoyo así a los primeros pasos de la iniciativa empresarial, si bien estaban en desuso desde hace casi 4 años (desde que no se renovó el convenio con la Junta en este sentido).

Así que estas naves previstas en Fadricas dedicadas a la actividad emprendedora y a la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales bajo la tutela de Andalucía Emprende se plantean como alternativa ante la desaparición del IMPI y de los espacios que para este fin el Ayuntamiento isleño tenía en los terrenos de La Magdalena. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios