La Junta advierte de la necesidad de adaptación al tránsito del tranvía
En las pruebas detectaron que los conductores no atienden las señales en las intersecciones
El tranvía abordará a partir de hoy sus pruebas de tracción y frenado, después de varias jornadas en las que se han desarrollado test funcionales para comprobar la adecuación de las unidades a la geometría de la plataforma y andenes, y al gálibo de la catenaria. Entre las conclusiones que se desprenden hasta ahora, la Junta de Andalucía advierte de la necesidad de que los conductores se vayan adaptando de manera progresiva al paso de las unidades en los diferentes cruces.
Pese al funcionamiento ya de la señalización viaria y ferroviaria en las intersecciones para regular los tráficos, algunos coches rebasan dicha señal. En cualquier caso, no se ha producido ningún incidente por la velocidad moderada a la que las unidades del tren han recorrido estos tramos, "y por la señal sonora de aviso de las propias unidades del tren tranvía". Por ello, la Consejería de Fomento y Vivienda anuncia que abordará campañas pedagógicas e informativas entre la ciudadanía para fomentar la cohabitación entre peatones, tráfico rodado y el nuevo sistema de transporte. Más allá de esto, las incidencias técnicas registradas se encuentran dentro de la normalidad, y apenas han implicado algunos ajustes en la protección de la subestaciones de tracción (las que revierten la energía a la catenaria), así como en la tracción de algún vehículo.
Desde el inicio de esta fase de pruebas el pasado 20 de abril el tren tranvía de la Bahía de Cádiz acumula, según los datos aportados por el gobierno andaluz, un total de163 kilómetros recorridos, 40 horas de ensayos y recorridos completos desde Chiclana hasta La Ardila-Río Arillo. En estas jornadas ya han circulado por vía tranviaria tres de las cinco unidades disponibles en los talleres y cocheras del polígono de Pelagatos, en Chiclana. Hasta 13 profesionales, entre técnicos de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, de la asistencia técnica para la pre-explotación, CAF (fabricación y mantenimiento de los vehículos), así como otros contratistas, participaron en el dispositivo entre el miércoles y el viernes de la semana pasada cuando hubo una mayor regularidad de tránsito con una media diaria de 36,6 kilómetros recorridos.
La Consejería de Fomento y Vivienda informa además de otros temas asociaciados al tren tranvía. Uno de ellos es el avance de las obras del intercambiador de La Ardila, que se encuentra, apuntan, en su recta final. En estos días, especifican, se ha procedido a la colocación del falso techo del apeadero de autobuses y a la colocación de los rótulos identificativos. "En líneas generales, se actúa ya en los remates finales de este equipamiento", abundan. Pero, además, en la parada de intercambio entre el tranvía y el ferrocarril en Río Arillo se ha concluido la cimentación de la catenaria, y el nuevo contratista trabaja ya en el aprovisionamiento de los muros de andén.
La Junta recuerda que este sistema de transporte consta de un trazado de 24 kilómetros entre Chiclana y Cádiz, incluido el aprovechamiento de la vía ferroviaria entre el nudo de La Ardila, en la salida de San Fernando, y la estación central de ferrocarriles de la Plaza de Sevilla, en Cádiz. En su recorrido dispondrá de 21 paradas, de las que cinco se corresponden a las estaciones de Cercanías de Cádiz.
También te puede interesar