La Junta pide a Endesa suministro provisional para las pruebas del tranvía

Amaya Lanceta San Fernando

21 de julio 2013 - 01:00

El tramo urbano de San Fernando, desde el acceso paralelo al Puente Zuazo hasta el nudo de La Ardila, por el que discurrirá el tranvía está prácticamente terminado. Concretamente, los trabajos prosiguen para dejar listo en poco tiempo ese segundo extremo. Operarios laboraban estos días en la colocación de semáforos que regularán el tráfico rodado alrededor de la fuente Tusquets y se encuentra muy avanzado la instalación de los raíles en el Salto del Carnero, que permitirá la conexión con la vía del tren. La Junta, de hecho, planea realizar pronto una visita a la zona.

Ese estado casi finiquitado de las obras en la parte de San Fernando pueden suponer la realización finalmente de las pruebas del tranvía, es decir, de su tránsito por la calle Real. Para ello necesitaría abastecimiento eléctrico, una condición que en los últimos meses se ha esgrimido como un escollo importante para su funcionamiento, pues la construcción de la subestación eléctrica en Janer apenas está planteada. Sin embargo, la Administración andaluza ha buscado una alternativa: ha solicitado a la empresa Endesa que dé suministro provisional para poder llevar a cabo esta operación. Con todo, los responsables regionales tendrán que analizar cuando llegue el momento su funcionalidad, puesto que la clave reside no tanto en la marcha del sistema tranviario, sino en el ferroviario.

Precisamente, ahora la autorización para usar la vía del tren, que debe conceder Adif (el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), es el principal obstáculo en su llegada a Cádiz, un trámite que parece bloqueado. Igualmente Renfe debe responder si asume o no la gestión del tranvía.

stats