San Fernando

'Los Jueves en el Museo' se centra en la restauración del patrimonio isleño

  • El nuevo ciclo de primavera sobre metodología y criterios de restauración tratará la recuperación de la imaginería y diversas actuaciones en el castillo de San Romualdo

Regresan Los Jueves del Museo para acercar de nuevo a los ciudadanos a su patrimonio histórico. Esta vez, este II ciclo de primavera se centrará en los pormenores de la conservación y recuperación de estos elementos. El patio del Museo volverá a acoger esta actividad, aunque con un cambio de hora respecto al primer ciclo que se ha desarrollado durante el invierno: ahora las conferencias pasarán a desarrollarse a partir de las ocho de la tarde.

"Los organizadores [Eduardo Vijande, José Juan Díaz y Antonio Sáez Romero] vuelven a mostrar su implicación con el patrimonio arqueológico y cultural de San Fernando", señaló Francisco Romero, delegado de Cultura, que se declaró satisfecho por que se repita este evento, que además, puntualizó, despejará muchas dudas y aclarará cuestiones que han creado polémica en los procesos de restauración que se han realizado en el patrimonio isleño. Efectivamente, como explicó Díaz, las conferencias se centrarán en actuaciones de recuperación sobre bienes muebles e inmuebles de la ciudad, para dar a conocer la metodología y los criterios que los expertos han mantenido en esos trabajos. De ahí que el título con el que se presenta este segundo ciclo sea Nociones de Conservación y Restauración en el Patrimonio Histórico.

El primero en participar será el conservador y restaurador Pedro Manzano Beltrán, que después de la Semana Santa, el 12 abril, ofrecerá la conferencia Fundamentos de Conservación y Restauración aplicados en las intervenciones de Imaginería Cultural, "un guiño -reconoció Díaz- al patrimonio religioso de San Fernando". Su intervención permitirá conocer los aspectos metodológicos de la actuación en escultura de madera, "a través de la imaginería restaurada en La Isla".

El 17 de mayo será el turno de Antonio Sánchez Fernández, conservador restaurador de bienes culturales, que dará detalles sobre el procedimiento que siguió para la recuperación de los elementos singulares del Castillo de San Romualdo, como su decoración pictórica interior o su decoración arquitectónica. La última de las conferencias también tratará sobre el castillo, concretamente sobre la metodología y criterios por los que se guió el arquitecto director del proyecto de rehabilitación, José Carlos Sánchez Romero, desde su evaluación en 1999 hasta el presente, sin olvidar las propuestas de futuro.

El objetivo de estos encuentros es concienciar al ciudadano de la necesidad de preservar el patrimonio histórico de la ciudad, advirtió Vijande, que destacó la calidad del primer ciclo y el apoyo que éste había tenido del público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios