El montañero José Manuel Jiménez subirá el Island Peak

El alpinista isleño escalará los 6.189 metros de los que consta la montaña del Himalaya el próximo mes de octubre

José Manuel Jímenez explicó en la rueda de prensa como será la escalada al Island Peak.
José Manuel Jímenez explicó en la rueda de prensa como será la escalada al Island Peak.
Jordi Agabo / San Fernando

30 de agosto 2012 - 01:00

En el mundo de la montaña su apodo es Yup, pero en el acto que se realizó en el Área de Deportes fue presentado como José Manuel Jiménez Flores, que cumplirá próximamente uno de sus sueños: el poder escalar una montaña muy cerquita de su aspiración máxima, montar un grupo para subir el Everest.

El alpinista de San Fernando ha decidido subir a la cima del Island Peak, situado en el Himalaya, cuya altura asciende a 6.189 metros. La fecha, el próximo 23 de octubre, aunque la aventura comenzará el 6 del mismo mes. ¿Esa fecha? Según explicaba, por una única razón: "Porque solamente se puede escalar esas montañas en dos épocas, entre febrero y abril y entre octubre y noviembre, dependiendo de los monzones", argumentaba.

José Manuel hará la travesía en solitario, ya que, tal y como comentaba en la rueda de prensa, su gran amigo, Bonifacio Martín, no podrá acompañarlo por problemas familiares, concretamente por la enfermedad de su padre.

El deportista afirmó en la presentación del evento que su intención era dar a conocer "un deporte minoritario, lejos de lo que es el fútbol o el baloncesto, y hacer campaña para fomentar el deporte base".

Yup explicó cómo había comenzado en este complicado mundo del alpinismo, guiado por su abuelo, que era bombero en Cádiz y cuya pasión era la escalada.

De esta manera está previsto que el día 6 de octubre el montañero coja un avión con rumbo a Bruselas para, posteriormente, trasladarse hasta Qatar y desde ahí hasta Katmandú, donde llegará el día 9.

Ese mismo día cogerá el vuelo "más peligroso", porque será el que lo deje en el Parque Nacional de Sagarmatha, preciosa entrada al valle que lleva hasta las montañas.

Entonces comenzará un trekking de aclimatación que, según explicaba, "es un proceso para que el cuerpo se adecue a las bajas temperaturas", señalando que se puede llegar hasta "los menos treinta grados". Apuntó también que el ascenso se lleva a cabo "como la sierra de un cuchillo, subiendo a cotas y bajando continuamente para que el cuerpo se vaya aclimatando".

La intención es subir al campo 2 y campo 3 del Everest, concretamente al Kala Pattar, de 5.550 metros de altura.

El día 21 del mes de octubre, continuaba narrando el montañés, subirá al campo 1 y a las 23:00 horas del día 22 comenzará la escalada al Island Peak. Explicó además que "la escalada a la cumbre se hace por la noche para evitar que la climatología haga aludes que podrían ser peligrosos, ya que a partir de las once de la mañana, si hace sol la nieve se puede derretir". Tiene previsto coronar la montaña a las ocho de la mañana del día 23.

stats