San Fernando

Joaquín Mateo, 'El Yimi', recibe el Pierrot de Oro del Carnaval de San Fernando

Entrega de distinciones del Carnaval en 2023.

Entrega de distinciones del Carnaval en 2023. / D.C. (San Fernando)

La Plaza del Carnaval acogerá durante el desarrollo de la Gran Gala con el que se da la bienvenida de manera oficial a las fiestas la entrega de las distinciones a figuras importantes de esta tradición. Entre otros reconocimientos, este año se concede el Pierrot de Oro a Joaquín Mateo Gutiérrez, El Yimi.

Según informa el gobierno municipal en un comunicado, la trayectoria carnavalesca de El Yimi arranca en 1982 con su participación en la comparsa conileña 'Claveles', que fue quinto premio en Gran Final del Teatro Falla de ese año. Tras ella vinieron las isleñas 'Los comodines', 'Salinas' y 'A Golpes de Taberna'. En 1985 da el salto a la chirigota Mamá, Teta, modalidad en la que interviene como componente en más de una docena de agrupaciones.

Junto a esta distinción también se entregan el Pierrot de Plata y el Pierrot de Honor. El primero recae este año en María Baizán Rodríguez, vicepresidenta de la peña Con Sabor a Cañaílla, de la que fuera presidente durante una década, y vocal de la Federación Isleña de Peñas y Entidades Puente Zuazo (Fipe). Baizán ha sido integrante de agrupaciones familiares de Con Sabor a Cañaílla y de la ya desaparecida peña Amigos del Vino, entre otras, de 'La Cuna' (2000), 'Los que se Embarcaron' (2002), 'Con Mucho Gusto' (2006), 'Papelandia' (2008) o 'El Coliseo' (2010).

Luis de Celis González recibirá el Pierrot de Honor por su trabajo durante muchos años al frente de la Fipe y como concejal de Fiestas. Ex corista en varias agrupaciones de San Fernando, "su presidencia en FIPE permitió que la federación diera un salto cualitativo creando una gran hermandad entre peñas y entidades", destaca el equipo de gobierno.

Igualmente, se impondrá la distinción al Comparsista a Francisco Sainz de la Maza, Paco er Caja, componente, caja y guitarra desde 1984 de premiadas comparsas y coros. Destaca también su vinculación con la cantera: como director de la chirigota infantil 'El Domingo me voy' y la juvenil 'Los que Entran por la Cara)'. La distinción al Chirigotero será para Manuel Nieto Añino, un referente del Carnaval isleño que durante el último cuarto de siglo ha estado detrás de más de 30 agrupaciones como componente o autor). La distinción al Corista se concede a Francisco Rodríguez Díaz, reconocido bandurria que desde 1983 ha tocado en coros de la talla de los de Federico Gavilán, los hermanos Lucas, Paco Mora, Pepe Chozas, Paco Melero, Faly Pastrana, José Manuel Pedrosa, Nandi Migueles o Julio Pardo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios