San Fernando

El hispanista Ian Gibson abrirá el lunes la Feria del Libro de San Fernando con una conferencia sobre Lorca y Camarón

  • La Isla apuesta por subir el nivel de la programación en su regreso a la plaza de la Iglesia tras dos años de ausencia 

  • También se rendirá un homenaje a la escritora Almudena Grandes 

El hispanista Ian Gibson, en una Feria del Libro celebrada en 2019.

El hispanista Ian Gibson, en una Feria del Libro celebrada en 2019. / Alex Cámara

El hispanista Ian Gibson será el encargado de abrir la Feria del Libro de San Fernando el próximo lunes 20 de junio con una conferencia inaugural en la que ahondará entre la relación entre Lorca y Camarón de la Isla. Será una de las grandes citas de una semana por entero dedicada a las letras en la que también desde La Isla se rendirá homenaje a Almudena Grandes y en la que, tras el paréntesis de dos años que ha supuesto la pandemia, se ha apostado por subir el nivel de la Feria del Libro. 

El hecho de contar con Gibson, autor de relevancia internacional, para dar el pistoletazo de salida a los actos da buena muestra de ello. La alcaldesa, Patricia Cavada, que ha presentado la programación de la Feria del Libro acompañada de la concejala de Cultura, Mar Suárez, no ha dudado al asegurar que su presencia en La Isla "es todo un lujo". 

El hispanista será presentado por Juan José Téllez, persona que se ha implicado especialmente en esta Feria del Libro de La Isla -así lo ha reconocido la regidora- y que participará también en otras de las actividades que están previstas a lo largo de la semana. Su conferencia llevará por título Lorca, Camarón y La leyenda del tiempo y se desarrollará a las 20.30 horas en la misma Feria del Libro, que volverá a la plaza de la Iglesia aunque con una estética renovada. 

Antes, a las 19.00 horas, está prevista también en esta primera jornada de la Feria del Libro la presentación del libro Las mujeres de Lorca, de Ana Bernal Triviño, que también firmará ejemplares de la obra. 

La jornada del martes 21 contará a las 19.00 horas con la presentación de la obra El corazón de los ahogados, de Daniel Fopiani, que correrá a cargo de la periodista Pepa Pacheco

A las 20.30 horas, una mesa redonda se adentrará en esa pródiga relación entre el cine y la literatura. Contará con la presencia del autor de la novela La maniobra de la tortuga, Benito Olmo; el autor de la novela El universo de Óliver, Miguel Ángel González; y el director de cine de la película del mismo título, Alexis Morante. Moderará el debate Pedro Espinosa

El miércoles 22 la Feria del Libro hará hueco en su programación para una nueva mesa redonda, que esta vez se dedicará a las tertulias literarias de San Fernando y que contará con la participación de Adelaida Bordés, Manuel Cubero, Ramón Luque y Alfonso Pavón

Esa misma tarde, a las 20.30 horas, se llevará a cabo la presentación de la obra Caballero Bonald. Entre el mito y el verbo, de Felipe Benítez Reyes, por Javier Benítez.

Las presentaciones de libros continuarán el jueves 23 con Paco Ramos y su obra Los muertos de Bilderberg (a las 19.00 horas) y Arcadi Espada y Molde Roto. Una conversación con flamencos (a las 20.30 horas). María Jesús Ruiz se encargará de presentar la obra del primero y Enrique Montiel de la del segundo autor. 

La jornada del viernes 24 contará también con una de las citas más sonadas de la programación, la presentación de Cualquier tiempo pasado fue anterior, de Nieves Concostrina, que dará comienzo a las 20.30 horas. Antes, a las 19.00 horas, se presentará también en la plaza de la Iglesia la novela Lugar seguro, de Isaac Rosa

Patricia Cavada y Mar Suárez, en la presentación de la Feria del Libro. Patricia Cavada y Mar Suárez, en la presentación de la Feria del Libro.

Patricia Cavada y Mar Suárez, en la presentación de la Feria del Libro. / D.C. (San Fernando)

El sábado 25 será también uno de los grandes días de la Feria del Libro de San Fernando. A las 21.00 horas está previsto el homenaje a Almudena Grandes en el que participarán Juan José Téllez y Ángeles Aguilera, editora y amiga de la autora. 

A las 20.00 horas está también prevista la presentación de la novela gráfica Camarón, dicen de mí, de Carlos Reymón y Raulowsky

Esta tarde, desde las 19.00 horas, habrá también talleres infantiles para los más pequeños de la casa. 

El genio de Camarón será también el protagonista del cierre de la Feria del Libro en la jornada del domingo 26, para la que está prevista una mesa redonda en la que participarán Juan José Téllez, Enrique Montiel y Alfonso Rodríguez (a las 19.45 horas).  

Ese último día habrá también presentaciones de autores noveles locales y, a las 21.15 horas, el espectáculo infantil de animación La biblioteca perdida echará el cierre de la Feria. 

Cavada ha subrayado la apuesta que se realiza este año desde el Ayuntamiento isleño por potenciar la Feria del Libro, no solo como un evento más en el pleno centro -en esa pretendida vía cultural en la que se quiere convertir la calle Real- que ayude a dinamizar la ciudad, sino también "para contar con una ciudadanía crítica, formada y con aspiraciones". 

"Cuando la cultura se mezcla con la trama urbana genera un flujo importante de conocimiento, talento y de dinamización. La Feria del Libro es una oportunidad y por eso vamos a contar con un espacio atractivo para la cultura, para la reflexión, pero también para esa labor comercial que realizan editoriales y librerías", ha explicado la alcaldesa, que no ha dudado en asegurar que, con la apuesta con una programación potente, no solo se pretende un programa atractivo que enganche a los isleños sino también a los vecinos de otras localidades. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios