Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Economía local

IU propone la construcción de un centro de apoyo logístico para ayudar al comercio de San Fernando

  • Permitiría facilitar la labor de los comerciantes con asesoramiento y cercanía para adquirir suministros y recursos

  • Reclama también un urbanismo comercial para hacer atractivo las zonas comerciales

Imagen de archivo del polígono de Fadricas II.

Imagen de archivo del polígono de Fadricas II. / Román Ríos

Izquierda Unidad (IU) propone la construcción de un centro de apoyo logístico para ayudar al comercio de San Fernando, porque a su juicio la pandemia está poniendo en jaque a la economía local por la falta de herramientas que permitan desarrollar proyectos sólidos para la ciudad, "pues hasta ahora ningún gobierno municipal ha presentado un modelo productivo claro".

"Claro que es necesario activar mesas de trabajo, pero construir nuevas cuando ya existían es marear la perdiz", asegura Gonzalo Alías, coordinador local de IU y del Núcleo Comunista Pepe Casado.

La formación apuesta por fortalecer el tejido económico local del Centro Comercial Abierto que, "más allá de ayudas económicas puntuales, necesita un plan estratégico de comercio y turismo". Alías apunta a que muchas ciudades trabajan en este tipo de planes, y pone el ejemplo de Conil que "inició ese camino hace 20 años, siendo reconocida por la revista Economistas frente a la crisis como ejemplo a seguir".

"Las grandes multinacionales, además de llevarse de la ciudad parte de sus beneficios, cierran cuando les viene en gana, de ahí la importancia de establecer sólidas estructuras locales", advierte el líder de IU. Por eso, para avanzar en este camino solicita la construcción de un centro de apoyo logístico en los nuevos terrenos de Fadricas II, al amparo de lo que establecen los propios parques empresariales de Andalucía.

Para IU-La Isla, la construcción de un centro de apoyo logístico está dentro de las medidas para concretar y avanzar en el desarrollo del comercio de La Isla. Además de mejorar y facilitar la labor de los comerciantes, asegura, supondría cercanía a la hora de adquirir suministros y recursos, de tener asesoramiento o de contar con formación permanente.

Gonzalo Alías también insiste en la necesidad de abordar lo que define como "urbanismo comercial", esto es, afrontar un diseño atractivo para las calles de la ciudad que sea igual de útil para comerciantes y consumidores del centro comercial abierto y "que no consista solo en colocar unos toldos, o cambiar los colores corporativos".

IU considera necesaria la participación en el ámbito del comercio local que incluya las zonas periféricas de la ciudad para que el sector se revitalice. "Las apuestas por diseñar actividades para potenciar en los diferentes distritos, y un reglamento de embellecimiento de las puertas de los comercios deben servir para impulsar un proyecto consensuado y participado para el comercio y el turismo de nuestra ciudad. No se puede parchear más un modelo del siglo pasado", sentencia Alías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios