La ITV amplía sus instalaciones para duplicar su capacidad inspectora
La nave cuenta ahora con una línea para vehículos ligeros y una nueva zona para motos
Seis técnicos realizan actualmente las inspecciones de vehículos en la estación de la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) de San Fernando, aunque Veiasa, la empresa gestora del servicio adscrita a la Consejería de Economía, trabaja ya para aumentar el número de inspectores una vez que la capacidad de las instalaciones se ha duplicado. El año pasado en estas dependencias se controló un total de 26.406 vehículos, por lo que desde la Delegación Territorial de Economía se calcula que al año las inspecciones podrán llegar a 54.000. Eso mejorará el sistema de cita previa no sólo de la estación isleña sino también de las ubicadas en los municipios más cercanos, como Puerto Real o Cádiz.
"Con la nueva línea de inspección se podrán reducir los plazos, y los técnicos podrán trabajar con mayor comodidad y eficiencia", destacó el delegado provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Manuel Miranda, que visitó ayer junto al jefe de área de Veiasa en Cádiz, Alejo Hermoso, las instalaciones para ver el resultado de las obras. Los trabajos han permitido adaptar el espacio a las nuevas necesidades, con la conversión de la zona de inspección de gases como línea universal, es decir, para todo tipo de vehículos. Se ha construido un nuevo foso de inspección, conectado con el bajo de otra línea; tiene placas detectoras de holguras, placa alineadora de dirección y un nuevo frenómetros para realizar la prueba de frenada a los camiones y autobuses con el método de simulación de la carga.
La única línea con que anteriormente contaba la estación y que era universal pasa a dedicarse a vehículos ligeros (camiones, remolques de hasta 3.500 kilogramos y derivados de turismos), equipada con todos los elementos necesarios para las inspecciones.
La mejora de las instalaciones también afecta al espacio destinado a la comprobación de motocicletas y ciclomotores, que se usa a partir de ahora a la verificación de taxímetros, una práctica que se hace anualmente o cuando se produce un cambio de tarifa. Para ello se ha construido un anexo a las oficinas de atención de amplias dimensiones, donde se diferencia el control de gases y frenos y la medición de la contaminación acústica.
En la estación de la ITV de La Isla se realizaron el año pasado, según los datos facilitados por la Delegación Territorial de Economía, un total de 26.406 primeras inspecciones, a las que se suman las 6.162 segundas o sucesivas de aquellos vehículos que no superaron el primer examen. Los vehículos que no pasaron la primera prueba llegaron a 6.370, esto es el 24,12% de los inspeccionados. Se les detectaron más de 13.000 defectos graves -que tuvieron que ser reparados para superar la inspección- y 15.299 problemas leves. El alumbrado y la señalización agrupan un tercio de estos fallos, seguidos de los problemas con ejes, ruedas, neumáticos y suspensión. "La sociedad debe concienciarse de que las inspecciones técnicas de los vehículos son importantes para la seguridad en la circulación, tanto por la persona que conduce o va en el vehículo, como por los conductores y ocupantes de otros vehículos. La cuestión de las sanciones es secundario", apuntó Miranda.
También te puede interesar