Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

El Huerto preside este lunes el gran vía crucis de la Cuaresma en San Fernando: horario, itinerario y todos los detalles

El Cristo de la Oración en el Huerto de San Fernando, sobre la parihuela del vía crucis en la iglesia de la Pastora.

El Cristo de la Oración en el Huerto de San Fernando, sobre la parihuela del vía crucis en la iglesia de la Pastora. / Hermandad del Huerto (San Fernando)

En el año en el que la Iglesia celebra el Año de la Oración, la imagen de la Sagrada Oración de Jesucristo en el Huerto será la encargada de presidir el Vía Crucis que congrega a todas las hermandades de La Isla en la Iglesia Mayor parroquial para meditar en torno a la escenas de la Pasión y Muerte del Señor. 

Se trata de la segunda vez en la que esta imagen tan característica de la Semana Santa isleña presida el vía crucis oficial, si bien en la ocasión anterior -en el año 2010- la lluvia impidió que se realizara en la calle este acto penitencial, que quedó relegado al interior del templo. 

Esta vez, como viene siendo habitual desde hace ya unos años, el vía crucis se llevará a cabo en el interior de la Iglesia Mayor, hasta donde será trasladada la imagen del Cristo del Huerto. 

El traslado de ida dará comienzo a las 18.15 horas y discurrirá por el siguiente itinerario: plaza de la Pastora, Daniel González, Santo Domingo, Mariana de Pineda, Ancha, San Rafael, Colón, Rosario y plaza de la Iglesia para entrar en la Iglesia Mayor a las 19.30 horas. Está previsto a las 19.45 horas esté ya la imagen en la Iglesia Mayor dar comienzo a continuación al rezo del vía crucis. 

Hay que destacar del traslado de ida la subida de la calle Ancha ya que se trata de una calle especialmente vinculada al recorrido tradicional de la hermandad que en esta ocasión se ha querido mantener en el traslado por su especial significación. 

El vía crucis que se rezará este lunes será el que elaborara para la hermandad Concepción Montoto, superiora de las Esclavas del Divino Corazón (congregación que fundó el Beato Marcelo Spínola, también titular de la hermandad del Martes Santo), y la lectura de las meditaciones correrá a cargo de los miembros de la junta de gobierno. El ensemble Jubilate Deo pondrá el acompañamiento musical al vía crucis. 

El traslado de vuelta a la parroquia de la Pastora está previsto que dé comienzo en torno a las 21.20 horas y discurrirá por el siguiente itinerario: plaza de la Iglesia, Rosario, Murillo, Cardenal Spínola, Escaño, Escultor Alfonso Berraquero, Marconi y plaza de la Pastora para entrar en el templo a las 22.30 horas.

Tanto en el traslado de ida como en el de vuelta, la capilla musical Lignum Crucis acompañará al Cristo del Huerto.

La hermandad, además, estrenará una nueva parihuela que ha realizado para la ocasión ya que carecía de ella.

Uno de los detalles más significativos del vía crucis será que la imagen de Nuestro Señor Jesucristo en la Sagrada Oración en el Huerto estará entronizado en la parihuela con un olivo, tal y como hace en la salida procesional de la Semana Santa. De esa forma, ha explicado la junta de gobierno, se rememora la estampa de la primera salida penitencial de 1944 en la que procesionó la imagen sola sin el ángel confortador pero con un olivo.

Con ello, además se contextualiza la primera estación que se rece en el vía crucis, la Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios