Hacienda reclama la disolución del IMPI y de la Fundación de la Mujer

La notificación coge por sorpresa al Ayuntamiento, que recuerda que ninguno de estos dos organismos autónomos son deficitarios por lo que no hay razones para que se pida su eliminación

Instalaciones del Instituto Municipal de Promoción de la Isla (IMPI) , en la zona de La Magdalena.
Instalaciones del Instituto Municipal de Promoción de la Isla (IMPI) , en la zona de La Magdalena.
Arturo Rivera San Fernando

06 de octubre 2016 - 01:00

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha reclamado al Ayuntamiento la disolución del Insituto Municipal de Promoción de la Isla (IMPI) y de la Fundación Municipal de la Mujer haciendo referencia a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, lo que cuestiona seriamente la continuidad de estos dos organismos autónomos en el futuro.

El entramado municipal gestado en la década de los 90 -durante la época dorada del andalucismo- quedaría así prácticamente desarticulado y reducido al Patronato Municipal de Deportes y a la Empresa de Suelo Isleña (Esisa), cuya viabilidad también lleva años cuestionada ante la ausencia de planes de vivienda pública y de nuevas promociones proyectadas. Tanto el IMPI como la Fundación de la Mujer correrían la misma suerte de la Gerencia Municipal de Urbanismo, la Fundación Municipal de Servicios Sociales y la Fundación Municipal de Cultura, que desaparecieron entre 2012 y 2013.

El Ayuntamiento ha recibido con gran sorpresa la correspondiente notificación del Ministerio de Hacienda, puesto que la disolución de ambos organismos autónomos se realiza apelando a una situación de equilibrio económico y financiero que ya existe en el IMPI y en la Fundación de la Mujer. De hecho, ni siquiera fueron cuestionados por el plan de ajuste que el Ayuntamiento aprobó en 2012, que sí abordaba la situación deficitaria de otros de estos organismos locales en activo. Entre ellos, de la Fundación de Cultura, que ya pasó a mejor vida, y del Patronato Municipal de Deportes, que ha sido el que más ha dado que hablar en los últimos años. De hecho, hay informes del interventor en los que se insiste también en su situación deficitaria. Aunque esta cuestión -como ayer explicó el concejal de Presidencia y Gestión Presupuestaria, el socialista Conrado Rodríguez- ya se ha conseguido solventar y devolver a una situación de equilibrio que se confirma en los nuevos presupuestos municipales que entraron en vigor en el pasado mes de julio.

No obstante, Hacienda ni siquiera menciona al Patronato de Deportes -lo que hasta cierto punto hubiera resultado comprensible- y se centra en el IMPI y en la Fundación de la Mujer, "donde no hay déficit", según Rodríguez. De hecho sus ingresos proceden casi en exclusiva de las transferencias que le realiza el Ayuntamiento.

Por el momento, el gobierno municipal no ha tomado una decisión al respecto, está analizando los pros y los contras que tendría la desaparición de ambos organismos autónomos. Pero la "imposición" de Hacienda no ha sentado nada bien. "Hablamos de una administración local que tiene equilibrio económico-financiero y de organismos autónomos que no son deficitarios. Así que no entendemos ese empeño", afirma el edil de Gestión Presupuestaria.

El IMPI cuenta actualmente con un presupuesto de 587.486 euros y fue creado en el año 2000 para concentrar y gestionar todo lo relacionado con las políticas activas de empleo (cursos de formación, talleres de empleo, subvenciones, asesoramiento, promoción del emprendimiento...). Su actividad se ha visto sustancialmente reducida en los últimos años a consecuencia de la crisis y los recortes en la administración.

La Fundación de la Mujer, con un presupuesto de 314.000 euros, fue el último de los organismos autónomos que se creó en el Ayuntamiento. Nació en 2003 con el propósito de aumentar sus competencias y de flexibilizar la gestión de la Delegación de Igualdad. Entre sus cometidos se incluyen labores de asesoramiento, atención a víctimas de la violencia machista, formación, acciones en pro de la integración...

stats