Fernando López Gil y Federico Fernández visitan el bus del recilaje en la plaza del Rey
El reciclaje en la provincia supone un 45 por ciento del total de los envases puestos en el mercado
En la mañana de ayer el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Fernando López Gil, y el de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Federico Fernández, visitaron el bus del reciclaje, que hizo escala en la plaza del Rey de la ciudad en su trayecto estival por los 16 municipios del litoral gaditano.
Según explicó López Gil, en la provincia se depositaron el año pasado un total de 21.178 toneladas de envases ligeros (plástico, latas y bricks) de cartón y papel procedentes de los contenedores de color amarillo y azul y de la recogida selectiva a las puertas de los comercios, lo que supone el 45 por ciento del total de los envases puestos en el mercado en la provincia, según datos facilitados por el sistema integrado de gestión de Ecoembes, autorizado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Los datos mejoran los obtenidos hace dos años, cuando el porcentaje de reciclaje se situaba en el 27,7 por ciento.
En concreto, durante 2011 se depositaron separadamente el 42,6 por ciento de los envases de papel y cartón, bien a través de los 3.391 contenedores existentes o de la recogida puerta a puerta para el pequeño comercio, y el 47,15 por ciento en los 7.478 contenedores amarillos. A estas cifras se suman otras fuentes de recogida selectiva, como la de las plantas de recuperación o las recogidas complementarias, lo que sitúan a la provincia por encima de los objetivos marcados por la normativa europea en materia de gestión de residuos domésticos.
Los delegados desglosaron estos datos a bordo del bus del reciclaje, una iniciativa puesta en marcha por la Junta de Andalucía, junto con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y con la colaboración de los sistemas integrados de gestión Ecoembes y Ecovidrios.
También te puede interesar
Lo último