Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Llega la Feria de la Tapa a San Fernando

  • La cita gastronómica que acompaña a la fiesta de Las Cortes comenzará el viernes 20 

  • Alfonso, del Bodegón Andalucía, pronuncia el pregón que organiza Acosafe 

El presidente de Acosafe, Manuel Luna, entrega un obsequio al pregonero, Alfonso, del Bodegón Andalucía, en presencia de la alcaldesa, Patricia Cavada.

El presidente de Acosafe, Manuel Luna, entrega un obsequio al pregonero, Alfonso, del Bodegón Andalucía, en presencia de la alcaldesa, Patricia Cavada. / Ayuntamiento de San Fernando

Queda poco. La Isla ya calienta motores para la conmemoración del 24 de Septiembre, que este año estará dedicado a la lucha contra el cambio climático, pero antes dará comienzo una de sus citas más esperadas, todo un clásico de la fecha que alcanza ya su décimo quinta edición: la Feria de la Tapa que organiza cada año la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe) y que se ha convertido en el gran evento gastronómico que acompaña a esta celebración desde el parque Almirante Laulhé.

La Feria Gastronómica de la Bahía, que así se llama en realidad, abrirá sus puertas ya el próximo viernes, día 20, para aprovechar todo el fin de semana previo a la fiesta local.

Y de anunciarlo con fuerza se encargó en la noche del viernes un conocido hostelero local, Alfonso García-Mayor de Londoño (Alfonsito, del Bodegón Andalucía). A su cargo tuvo este profesional el pregón con el que Acosafe, desde hace unos años, da el pistoletazo de salida a la Feria de la Tapa, un acto que se desarrolló en las instalaciones municipales del centro de congresos y que contó con la presencia de la alcaldesa, Patricia Cavada, y del presidente de la Asociación de Comerciantes de San Fernando, Manuel Luna. Antes de que el pregonero subiera al atril para cantar las bondades y exquisiteces de la tapa isleña, ambos presentaron el cartel que este año se encargará de promocionar la gran cita gastronómica del 24 de Septiembre.

Humor, pañuelitos de regalo para ponérselos al cuello durante la alocución, flamenco en directo y hasta trucos de magia para ganarse desde el primer momento la complicidad del público dieron forma al pregón con el que el dueño del bodegón Andalucía y miembro de la cofradía gastronómica Los Esteros cantó a La Isla, que en realidad se convirtió en la protagonista indiscutible de su pregón.

Hubo también, claro está, muchos agradecimientos por parte del pregonero, que recordó que para él se trata de un año muy especial –ha sido también Papá Noel en Navidad y Tortillero de Honor del Carnaval tras ejercer de Baltasar en la cabalgata de 2018– y que aludió a su larga trayectoria profesional detrás de la barra, al frente de un negocio de hostelería –uno más– de la ciudad.

Así, el pregonero no pudo sino recordar durante sus palabras a algunos de esos establecimientos que durante décadas dieron un nombre propio a San Fernando.

Mención expresa hizo también Alfonso al que considera el plato estrella de La Isla: el bienmesabe, que animó a incluir en todas las cartas de los locales de hostelería y a promocionarlo como uno de sus grandes atractivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios