Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

La Feria del Libro comienza en San Fernando de la mano de Ana Rossetti: "La poesía, una vez escrita, se va de las manos"

Ana Rossetti, durante su participación en la Feria del Libro en San Fernando.

Ana Rossetti, durante su participación en la Feria del Libro en San Fernando. / Ramón Núñez (San Fernando)

La Feria del Libro ha regresado a sus modestos orígenes en la plaza del Rey con un formato renovado que recoge el testigo de la exitosa edición del pasado verano. Y lo ha hecho de la mano de la escritora Ana Rossetti, que fue la estrella invitada en la jornada inaugural del lunes.

El poeta Paco Ramos, que hizo los honores y ejerció el papel de entrevistador sobre el escenario al aire libre en torno al que orbitan las casetas de las diferentes librerías participantes, dijo que la Feria del Libro salda dos deudas pendientes que tenia La Isla: una, con la propia escritora isleña; y otra con Luis Berenguer, figura literaria a la que se ha querido dedicar la presente edición al coincidir con el centenario de su nacimiento. 

Y con Rossetti, de hecho, dio comienzo esta semana dedicada a la literatura en La Isla. La autora, al hilo de las preguntas de Paco Ramos, ahondó en su relación con San Fernando, recordó con cariño los años de su infancia en La Isla, el colegio de la Compañía de María en el que cursó sus primeros estudios, la casa en la que vivía en el 198 de la calle Real (hoy, la academia Sigler), su temprana pasión por los libros y la influencia que ejercieron en su vida las historias que les contaban dos mujeres: su madre y su abuela.

Incluso habló de los libros que se compraba en García Bozano y de su predilección por los romances, las hagiografías y las novelas policíacas, no por los crímenes -concretó- sino por el placer lector que brinda esa solución final en la que al final todo encaja siempre. 

Rossetti, en un diálogo tan distendido como a menudo divertido con Paco Ramos, fue de ahí, de esos recuerdos e influencias que vienen de La Isla, a lo fundamental: el sentido de la poesía "que no es un sistema lógico sino emocional", "un proceso físico antes que mental"; y su comunicación con el lector o sus múltiples niveles de significación.

"La poesía sabe más que el poeta", dijo en este sentido. "Hay que dejar que la poesía actúe en ti", afirmó al aludir a ese "misterio" que supone que un poema, una vez escrito, "se va de las manos" para cada lector lo interprete, para que a cada persona signifique una cosa. 

Rossetti, que dijo también que regresar a La Isla era "reencontrarse con palabras que ya no usa", habló también de Luis Berenguer, escritor al que el Ayuntamiento de San Fernando ha querido dedicar la Feria del Libro. Y recordó la anécdota de cómo descubrió su obra cumbre, El mundo de Juan Lobón, en una librería de Madrid. Toda una sorpresa puesto que hasta entonces solo conocía a Berenguer de los veranos en la playa de Torregorda sin que supiera de su faceta literaria.

Ana Rossetti, en la Feria del Libro de San Fernando, entrevistada por Paco Ramos. Ana Rossetti, en la Feria del Libro de San Fernando, entrevistada por Paco Ramos.

Ana Rossetti, en la Feria del Libro de San Fernando, entrevistada por Paco Ramos. / Ramón Núñez (San Fernando)

Hoy, jornada con Luis Berenguer como protagonista 

La Feria del Libro, en esta primera jornada, ofreció un aspecto bastante animado gracias también al céntrico emplazamiento que confiere la plaza del Rey, en el corazón de La Isla. 

El programa previsto continuará en la jornada de este martes 20 con el estreno del documental El mundo de Luis Berenguer, realizado por el Servicio de Producciones Audiovisuales de la Diputación de Cádiz con guion de Juan José Téllez, producción ejecutiva de Fernando Santiago y música de José Manuel García Pelayo. Será a las 18.00 horas en las instalaciones municipales del centro de congresos Cortes de la Real Isla de León.

Y posteriormente, a las 19.00 horas, habrá una mesa redonda -en la plaza del Rey- sobre la figura de Luis Berenguer en la que participarán Ana Sofía Pérez-Bustamante, Enrique Montiel y Pablo Berenguer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios