Gestión municipal en 2021

La Federación de Vecinos Isla de León defiende su trabajo para que las inversiones lleguen a las barriadas de San Fernando

  • La entidad hace balance de las obras desarrolladas y de las mejoras y necesidades en los servicios

Alcaldesa, concejales y vecinos en uno de los nuevos pasos de peatones que se ha habilitado en la plaza Victoria Eugenia.

Alcaldesa, concejales y vecinos en uno de los nuevos pasos de peatones que se ha habilitado en la plaza Victoria Eugenia. / Ayuntamiento San Fernando

La Federación de Asociaciones de Vecinos de San Fernando Isla de León hace balance de la gestión municipal de 2021, un año en el que han tenido que suspender actividades de la propia entidad pero en el que han seguido adelante con las demandas de mejoras en las barriadas y en la propia ciudad. "Este año ha estado marcado por la interlocución con el Ayuntamiento que ha hecho posible que más que nunca las inversiones hayan llegado a las barriadas", reconoce el colectivo.

Las mejoras de asfaltado, de accesibilidad, de alumbrado o de la limpieza son algunas de las cuestiones que resalta la federación Isla de León en el resumen que hace de 2021, en el que también advierte de otros temas que deben mejorarse como el mantenimiento de parques y jardines o darse solución como al depósito de butano existente en Camposoto y que no cumple, se quejan, "las normas de seguridad vigente con la ley de almacenaje de gases peligrosos, con el consiguiente peligro para los vecinos y vecinas de la zona". A su juicio, debería de trasladarse a "un lugar más adecuado y seguro para la población".

Actuaciones en barriadas

Desde de la delegación de urbanismo de la federación Isla de León se resaltan las actuaciones de distinto calado que se han ejecutado en el acerado y la pavimentación de las vías públicas de los barrios, "especialmente en aquellas barriadas en las que presentaba más deficiencias".

Se han desarrollado inversiones "muy reclamadas" en barrios como Falla con Mariana de Arteaga o Constitución con Celestino Rey. Son ejemplos de las muchas actuaciones realizadas por la demanda vecinal vertebrada a través de esta federación, apuntan. A eso suman que se ha mejorado el acerado y aumentado las plazas de aparcamiento en la plaza Victoria Eugenia, la continuación de la mejora del entorno del Mercado con las obras de saneamiento y reurbanización de la calle Isaac Peral, Sánchez Cerquero, Lepanto, General Valdés y Daoiz.

Otras obras de reurbanización y saneamiento benefician al barrio de la Pastora en dos de sus principales arterias, como son Mariana de Pineda o la prevista en Hernán Cortes. Pendiente de comenzar está la remodelación del Paseo Joly Velasco en El Pino, o la adjudicación de Héroes de Baleares en Siete Revueltas. También se han dado los pasos administrativos, añaden, para atender las necesidades de Alcázar de Segovia en barriada Carlos III o de la Plaza de la Bahía en Menéndez Pidal.

En Bazán, recuerdan, ya se ejecuta la renovación del alcantarillado y se prevé la rehabilitación de viviendas con los fondos ITI de la Junta, que se ha gestionado a través del Ayuntamiento. 

"El estado de las calles de nuestra ciudad ha sido otra de las demandas que desde las asociaciones vecinales nos venían reclamando para aumentar la seguridad vial en los barrios. Y en este sentido, con los planes de asfaltado acometidos a raíz de nuestras reivindicaciones, este año 2021 se ha actuado en una veintena de calles. La renovación de la señalización de tráfico y las distintas obras de pasos de peatones elevados también han sido otras de las mejoras para aumentar la seguridad de nuestros vecinos y vecinas", expone el presidente de la entidad, Antonio Romero.

Mejores servicios

La Federación reconoce los problemas de iluminación que sufre San Fernando, y que durante este año han reivindicado. "Ha sido una de sus principales y más constantes preocupaciones, y así lo trasladamos al Ayuntamiento con la demanda de un plan de actualización a led para contribuir a disminuir nuestra huella de carbono y a la vez mejorar la calidad de la iluminación", señalan. La respuesta municipal ha sido actuar en zonas como Los Olivos, San Ignacio, Puerto de Palos, Constitución o el puente de La Casería. 

El colectivo menciona también a uno de los servicios "con más trascendencia para la ciudadanía" es el de la recogida de residuos urbanos y de limpieza, para el que ha demandado durante los últimos mandatos, recuerda, una mejora. Esta se ha hecho realidad con el nuevo contrato de limpieza, que incluye entre otras cuestiones el aumento de la limpieza en los barrios, "una realidad que se percibe por los vecinos y vecinas de San Fernando en su día a día".

Por el contrario, lamentan, hay preocupación e inquietud por las deficiencias que tiene el servicio de mantenimiento de parques y jardines, algo que demanda la totalidad de las barriadas. "Insuficiente, obsoleto y caduco, tanto de material como falta de personal, es el servicio más demandado que hoy tiene nuestras barriadas  y nuestra ciudad en general, porque refleja abandono, ante el escaso o nulo mantenimiento de muchas de las zonas verde, poda de árboles, acondicionamiento de jardines, limpieza de solares", argumenta. "Es una asignatura pendiente de nuestro Ayuntamiento que tendrá que dar respuesta a nuestro vecinos y vecinas por el mal estado en que se encuentra si queremos llegar a cumplir con la expectativas de la Agenda 2030", insiste.

"La integración en la mesa de trabajo por el pacto social del agua es también una de las acciones que esta federación está llevando a cabo junto a Hidralia y entidades sociales de la ciudad para dar respuestas a las necesidades de nuestros vecinos. Uno de nuestros objetivos principales es conseguir hacer realidad el consumo mínimo vital del agua para las familias que por situación de precariedad lo necesiten", concretan sobre este bien.

Los servicios para mayores y menores en los parques, es decir los parques infantiles y los aparatos de gimnasia son otras de las cuestiones en las que ha trabajado la federación, a través de su delegación de medio ambiente, centrada en la renovación del mobiliario y pavimento de seguridad. Se ha actuado en este sentido en las instalaciones en las barriadas Huerta del Lolo, La Alameda y el Parque de la Huerta. 

Las asociaciones vecinales también trasladan la necesidad del aumento de los espacios de estudio. Con la creación de la nueva sala de estudios en la calle General Serrano y el uso del centro cívico de Bazán se ha conseguido uno de los objetivos planteados por la Federación, que espera que la gran sala de estudios proyectada en el parque Almirante Lauhlé cubra las necesidades de los estudiantes de San Fernando.

Movilidad y accesibilidad

El tránsito por la ciudad y por los barrios, ya sea a pie, con elementos de movilidad reducida o en vehículo  motorizado, es una de las cuestiones en la que también inciden desde la entidad vecinal. "San Fernando al igual que el resto de las ciudades españolas ha tenido como asignatura pendiente durante muchos años la accesibilidad de sus calles. Nuestra ciudad suma a esta circunstancia que es referente en la atención a personas dependientes o con alguna discapacidad", asumen. Por eso, reclaman la creación de trazados accesibles y la inclusión de la perspectiva de la accesibilidad en todas las acciones. "Son muchas las mejoras que se han conseguido", admiten, como la plataforma única en el centro o el rebaje de las zonas cercanas a los pasos de peatones en el entorno de los centros de atención a personas dependientes o con discapacidad.

En cuanto al tráfico, además de los planes de asfaltado ejecutados a raíz de las reivindicaciones vecinales que han hecho que se actúe en una veintena de calles, la delegación de movilidad y tráfico sigue trabajando en la reposición de marquesinas para las paradas de autobuses o la puesta en funcionamiento del apeadero de autobuses en La Ardila. Entre los logros está la parada de autobús interurbano en la zona del hospital de San Carlos. La federación reclama la puesta en marcha del tranvía. La renovación de la señalización de tráfico y las distintas obras de pasos de peatones elevados también han sido otras de las mejoras para aumentar la seguridad para el peatón.

Otros temas

Desde la delegación de salud se exige la puesta en marcha del centro de salud de Camposoto reclamado desde hace más de una década, con la esperanza de que pronto se reanuden las obras con la promesa realizada por la delegada territorial de Salud de Cádiz.

Cuestiones pendientes

Antonio Romero también recuerda al gobierno local que siguen quedando muchos asuntos pendientes. "Es cierto que se están resolviendo, pero nunca es suficiente y cada día se nos acercan vecinos y vecinas que demandan actuaciones para tener una mejor calidad de vida, un entorno más saludable agradable y seguro", deja claro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios