San Fernando

Fallece Ignacio Vera, edil en la transición y antiguo secretario general del PSOE

Ignacio Vera Bustamante, destacado político de la ciudad, falleció ayer víctima de una enfermedad contra la que ha luchado durante muchos años. Retirado de la política hace unos años Vera Bustamante fue concejal por el Partido Comunista de España (PCE) en el primer Ayuntamiento democrático de San Fernando, comenzando su relación con el Partido Socialista (PSOE) en 1987, formación de la que llegaría ser secretario general. La Iglesia Mayor será escenario hoy a las 11.30 horas del sepelio.

Ignacio Vera Bustamante dejó la política en 2003, después de 16 años como edil. Su trayectoria política sin embargo es más amplia pues ya formó parte del PCE en la clandestinidad. Su interés por la política comenzó en torno a 1972, aunque ya antes, en 1968, se había iniciado en el sindicalismo con Comisiones Obreras. Este concejal isleño recordaba su primera etapa en la Corporación Municipal, cuando se cumplían 30 años de los primeros ayuntamientos democráticos, del que formó parte del gobierno tras el acuerdo nacional de las fuerzas de izquierda, en este caso PSOE, PSA y PCE (del que era militante): "Lo que interesaba era poner en marcha la maquinaria, más que los intereses partidistas y políticos. Para eso debatíamos si hacía falta con acritud, pero cara a cara, para ponernos de acuerdo".

A punto de abandonar la política a finales de 1987, compañeros del PSOE consiguieron que entrara en la lista socialista como independiente. Dos años después de esta vinculación se haría militante, e incluso ocupó la secretaría general del partido en la etapa anterior a Jaime Armario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios