Esisa estudia mecanismos para activar la participación ciudadana

El presidente de la Empresa de Suelo y primer teniente de alcalde se reúne con la federación de asociaciones de vecinos Isla de León para tomar nota de sus demandas

Un momento de reunión que ayer mantuvo Francisco Romero con la federación Isla de León.
Un momento de reunión que ayer mantuvo Francisco Romero con la federación Isla de León.
Redacción / San Fernando

21 de julio 2011 - 01:00

La Empresa de Suelo Isleña (Esisa) estudia fórmulas para "integrar mecanismos que permitan activar la participación ciudadana". Así lo confirmó ayer su presidente y primer teniente de alcalde, el andalucista Francisco José Romero, en el transcurso de un encuentro que mantuvo en la mañana de ayer con la junta directiva de la federación de asociaciones de vecinos Isla de León.

En este encuentro, Romero aseguró que, una vez comenzado el nuevo mandato, desde la empresa pública se trabaja en la búsqueda de una fórmula que permita contar con la presencia de colectivos en el consejo de administración de Esisa, una propuesta que el PSOE había puesto sobre la mesa poco después de las elecciones municipales.

El también primer secretario del comité local del Partido Andalucista aclaró a los miembros de la federación Isla de León que entre sus prioridades también se encuentra el que todos los solicitantes de vivienda protegida tengan conocimiento del estado en el que se encuentra el desarrollo de las promociones de VPO previstas por la Empresa de Suelo Isleña. "Como presidente de Esisa, voy a velar por el derecho constitucional que toda persona tiene a una vivienda digna. Hay mucha gente pendiente y preocupada en San Fernando por esta cuestión y hay que mantenerla convenientemente informada", apuntó.

No fue éste el único tema que el nuevo líder andalucista y primer teniente de alcalde trató con el colectivo más representativo del movimiento vecinal, una reunión que ayer inició un calendario de encuentros con asociaciones y entidades de la ciudad que tiene por objeto conocer de primera mano los problemas, inquietudes y necesidades de los vecinos de los distintos barrios de San Fernando.

"El PA gestiona algunas áreas de Gobierno que son imprescindibles para asegurar el bienestar de los isleños y la opinión de estos es capital a la hora de marcarnos las líneas de trabajo, ya que sólo escuchando a los vecinos podemos conocer lo que realmente pasa en nuestras calles", afirmó. "Entiendo la ciudad como un único distrito y por ello nuestras puertas están abiertas a todo aquel que tenga algo que decir o alguna sugerencia que hacer", aseguró.

Como delegado general del área de Sostenibilidad Ambiental, en la reunión también se trataron cuestiones medioambientales. "Somos conscientes de que desde este área es desde la que más podemos trabajar para mejorar la vida de los isleños, ya que es la responsable de la gestión de tareas tan prioritarias como la recogida de residuos orgánicos, la limpieza viaria, el mantenimiento de parques, jardines y arbolado, el abastecimiento de agua potable, el control y depuración de las aguas residuales, el funcionamiento del punto limpio o el cuidado de la playa y el control de animales domésticos", enumeró el primer teniente de alcalde. En este sentido, se acordó con los responsables en materia medioambiental de la federación Isla de León abordar estos asuntos "de forma más minuciosa" en una próxima reunión.

El primer secretario del comité local del PA tomó el pulso a los problemas que mayor preocupación suscitan entre los vecinos de La Isla. Entre ellos, el estado de la calle Real y la acometida de las obras complementarias al tranvía así como el uso de los terrenos militarmente afectados de la ciudad. Sobre este asunto, Romero recordó que el viernes habrá una reunión en Madrid con responsables de Defensa.

stats