Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Elecciones Generales

El PSOE gana y el PP se hunde en San Fernando

  • Los socialistas consiguieron una clara victoria con casi un 30 por ciento de los votos, lo que los deja en la mejor posición de salida para el reto de las municipales 

  • La debacle del PP ha sido otra de las claves de los resultados de las Elecciones Generales en La Isla 

Patricia Cavada, alcaldesa y  secretaria general del PSOE isleño, vota en las dependencias del centro de congresos.

Patricia Cavada, alcaldesa y secretaria general del PSOE isleño, vota en las dependencias del centro de congresos. / D.C. (San Fernando)

La clara victoria del PSOE en San Fernando, con casi un 30 por ciento de los votos emitidos, y el insóito hundimiento del PP en las urnas condicionan el panorama político de las elecciones municipales que se avecinan. Los socialistas han conseguido recuperar posiciones en los pocos meses que han transcurrido desde las autonómicas y se han situado en la mejor posición de salida para la próxima cita que las urnas, que llegará en unas semanas. 

Los resultados de las Elecciones Generales registrados en La Isla suponen toda una inyección de adrenalina para la formación que lidera en la localidad Patricia Cavada, que ha vuelto a convertirse en el partido más votado, con más de 8,5 puntos de diferencia con respecto a Cs, que en la noche del domingo se anotó un meritorio segundo puesto. 

El PSOE isleño logró en San Fernando 15.823 votos, 3.724 más que en las Elecciones Generales de 2016. Y, lo más sorprendente, 7.000 más que en las autonómicas del pasado mes de diciembre, una asombrosa diferencia conseguida en menos de cinco meses que incide en la movilización de su electorado. 

Justo en el otro extremo se sitúa el Partido Popular, cuya debacle se convierte en la otra cara de los resultados electorales en San Fernando. El partido que preside José Loaiza, también candidato a la Alcaldía, ha pasado de ser el más votado en las últimas Elecciones Generales a un modestísimo quinto puesto, que lo deja además a la cola del bloque de la derecha -por detrás incluso de Vox- lo que inevitablemente siembra una gran incógnita con respecto a los resultados de la formación en las municipales del 26-M. 

El PP obtuvo en San Fernando 7.474 votos (un 13,95%), 9.140 menos que en 2016, cuando se alzó con el 33,63% de los votos. Ha perdido casi 20 puntos entre una convocatoria electoral y otra, si bien ha visto incrementado levemente el número de votos conseguido con respecto a las autonómicas del pasado mes de diciembre, en las que obtuvo el respaldo de 6.817 isleños. 

José Loaiza (PP) saluda a los componentes de la mesa electoral tras votar el domingo. José Loaiza (PP) saluda a los componentes de la mesa electoral tras votar el domingo.

José Loaiza (PP) saluda a los componentes de la mesa electoral tras votar el domingo. / D.C. (San Fernando)

Los resultados, que además dejan fuera del Senado a la isleña María José de Alba, han sido un durísimo varapalo para el PP isleño, que además ahora tiene que enfrentarse al duro reto de las municipales.

La notoria subida de Vox, con 8.255 votos frente a los 146 que obtuvo en 2016, se convierte en otra de las claves de las Elecciones Generales en San Fernando. La formación de Santiago Abascal, con más de un 15% de los votos, se ha afianzado en la localidad con unos resultados históricos que le han permitido superar al PP con casi un punto y medio de diferencia. Ha ganado además casi 3.000 votos con respecto a las autonómicas. Con estos resutados en la mano, prácticamente se da por hecho que Vox -con Carlos Zambrano al frente- estará presente en la próxima Corporación Municipal. 

Ciudadanos, que en diciembre fue la formación más votada en la localidad, ha quedado en el segundo puesto con 11.238 votos (20,97%). Eso sí, ha crecido en más de 3.000 votos con respecto a las últimas generales y ha superado los resultados obtenidos en la localidad en las autonómicas, cuando obtuvo poco más de 9.000 votos. El isleño Javier Cano vuelve además ha repetir como diputado en el Congreso. 

Podemos y su confluencia con Izquierda Unida se han convertido en la tercera fuerza política en número de votos (15,52%), eso sí seguida muy de cerca por Vox. Unidas Podemos obtuvo el domingo en La Isla 8.317 votos. En 2016, la formación morada superó con creces los 10.000, aunque en las autonómicas Adelante Andalucía obtuvo poco más de 7.000 votos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios