Educación licita las obras del Plan Ola previstas en el CEIP Cecilio Pujazón
Se trata de uno de los antiguos colegios de Defensa que precisaba mejoras urgentes
La Junta de Andalucía ha licitado los trabajos de mejora para el colegio Cecilio Pujazón, una actuación que se incluye en el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan Ola). La intervención en este antiguo colegio de Marina (que pasó a depender de la Administración regional en 2007) tiene un presupuesto de licitación de 271.549,23 euros y un plazo previsto de ejecución de cuatro meses.
Según la información de la Consejería de Educación, la obra consistirá en la demolición del muro de cerramiento perimetral del solar del centro, que se reconstruirá con hormigón armado y cerrajería metálica. El gimnasio tendrá además una nueva entrada directa desde el exterior. Esta intervención mejorará las condiciones escolares de un total de 314 niños y niñas matriculados en este centro y creará alrededor de 14 nuevos empleos.
Con esta nueva licitación, explica la Administración andaluza, sólo uno de los nueve proyectos de intervención en centros educativos de San Fernando -San Ignacio, Manuel de Falla, Casal Carrillo, La Ardila, Arquitecto Leoz, Constitución, Juan Díaz de Solís, Botánico y Cecilio Pujazón-, que suponen una inversión de 4.624.062 euros, se encuentra en su fase de redacción. Se trata del Juan Díaz de Solís, otro de los colegios que era de Defensa. Del resto, cuatro ya están en ejecución y otros cuatro en fase de contratación. "Esta licitación -ha declarado la delegada territorial de Educación, Cristina Saucedo- demuestra que la Junta de Andalucía invierte en los colegios de Defensa, no sólo en el día a día que no es de su competencia, sino en actuaciones especiales". La responsable andaluza recordaba que el mantenimiento de centros educativos de Primaria tiene que asumirlo el Ayuntamiento.
La ejecución de una mejora en el Cecilio Pujazón es una reivindicación constante de los padres de los alumnos del centro y de la comunidad educativa, que han visto cómo las instalaciones ya antiguas no cuentan con el mantenimiento necesario, toda vez que Junta y Ayuntamiento no se ponen de acuerdo sobre esta cuestión. Educación señala al Consistorio como responsable de esta situación. Mientras, la Administración local insiste por su parte en que se trata de unas dependencias que no forman parte del patrimonio municipal y por tanto no están obligados por ley a realizar las mencionadas tareas. En esa misma situación están otros centros: el Vicente Tofiño, el Virgen del Carmen, y el Juan Díaz de Solís, que aguarda también la realización de obras.
Estos trabajos que ahora se licitan, incluidos en el Plan Ola cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE), se lleva a cabo por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía).
También te puede interesar