Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Domingo de Pasión en San Fernando: la antesala de otra Semana Santa sin hermandades en la calle

  • No ha habido pregón ni besamanos pero sí actos de veneración y altares, algunos -como el de Vera Cruz- sumamente espectaculares  

Domingo de Pasión en San Fernando

El Domingo de Pasión ha vuelto. Sin Pregón de Semana Santa en el Teatro de las Cortes y sin los habituales besamanos que desde hace décadas renombraron con mayúsculas esta jornada de vísperas en La Isla. Pero los templos, a diferencia de lo que ocurría hace un año, han abierto sus puertas. Y las hermandades se las han apañado bien para que el Domingo de Pasión, con sus actos de veneración a los titulares, estuviera a la altura de las circunstancias.  

No es que en esta soleada jornada se respirara un ambiente como esos de los tiempos de antes del covid, ni mucho menos. Ya nada es como antes, eso es innegable. Pero se hace lo que se puede y las cofradías ponen voluntad para capear las forzadas ausencias.

Y ciertamente la jornada del Domingo de Pasión que se vive hoy en La Isla -con sus aforos limitados, los geles en las puertas de las iglesias y los cartelitos indicando los recorridos de entrada y salida para los fieles- se ha presentado como la antesala perfecta para esa Semana Santa huérfana de procesiones que otra vez aguarda a la vuelta de la esquina.

Acto de veneración de Jesús de los Afligidos en el Cristo. Acto de veneración de Jesús de los Afligidos en el Cristo.

Acto de veneración de Jesús de los Afligidos en el Cristo. / D.C. (San Fernando)

El año pasado, en pleno shock del confinamiento más duro, tocó vivirla encerrados en casa. Ahora será en el interior de los templos, así que por lo menos La Isla cofrade podrá pasar estos días al lado de sus queridas devociones. Y el Domingo de Pasión ha seguido la estela de todos esos cultos cuaresmales que se celebran desde hace cinco semanas para asumir una vez más su papel de siempre y anticipar ese acercamiento. 

Salud en la Pastora, Afligidos en el Cristo, Trinidad en la Iglesia Mayor, Humildad y Paciencia en La Ardila, Amor y Angustias en la Bazán, Santo Entierro en el Carmen, Expiración -que además celebra hoy la función de su 225 aniversario- en San Francisco... 

La citas han sido prácticamente las de siempre. Aunque también ha habido sorpresas. Sobre todo la que ha deparado la hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz con el insólito montaje que ha presentado esta semana en su capilla de la calle Patrona, donde ha recreado con asombrosa fidelidad el paso en el que procesionara desde mediaados de siglo hasta la década de los 80, cuando la cofradía adquirió las andas con las que procesiona hoy. 

Esta acertada recreación -que promete dar que hablar esta Semana Santa- supone verdaderamente una mirada hacia el pasado y se inspira en el modelo consolidado en los años 70, aunque se reproduce con unas menores dimensiones. Destacan las 14 estaciones originales del vía crucis de 1955 que formaban parte de dicho paso, obra de un tallista gaditano, y que actualmente custodia la hermandad de la Humildad y Paciencia, así como las jarras y candelabros de Seco Velasco que todavía conserva la cofradía. La hermandad del Rocío de Cádiz ha cedido sus candelabros de salida para reproducir los originales que iluminaban antaño el misterio de la Vera Cruz. El conjunto se levanta sobre la parihuela de ensayos de la asociación Jóvenes Cargadores Cofrades (JCC).

Así, con este Domingo de Pasión de altares y actos de veneración, La Isla saluda a una Semana Santa que de nuevo estará marcada por la pandemia. 

Carteles con indicaciones en los templos para los actos de veneración. Carteles con indicaciones en los templos para los actos de veneración.

Carteles con indicaciones en los templos para los actos de veneración. / D.C. (San Fernando)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios