Dimite José Ángel Expósito y la dirección local de UPyD tras las municipales

Una gestora asumirá las riendas de la formación hasta la convocatoria de primarias

José Ángel Expósito y José Salazar (a la derecha) en la pegada de carteles.
José Ángel Expósito y José Salazar (a la derecha) en la pegada de carteles.
A.r. San Fernando

01 de julio 2015 - 01:00

Los malos resultados de UPyD en las elecciones municipales del pasado mes de mayo han motivado la dimisión de la dirección del partido en San Fernando. El consejo local -órgano ejecutivo de la agrupación- confirmó ayer a través de un comunicado su disolución y la formación de una gestora que asumirá de modo provisional las riendas de la formación hasta la convocatoria de un proceso de primarias. Probablemente, la elección del nuevo consejo local se realizará tras el congreso extraordinario del partido que se celebrará en el mes de julio.

José Ángel Expósito, cara visible de UPyD en San Fernando desde sus inicios, coordinador local y candidato en las municipales de 2011 y de 2015, ha anunciado que dejará definitivamente la dirección local del partido. No se volverá a presentar para liderar el consejo local en estas primarias ni para representar a la formación en nuevos comicios. También el número dos del partido, el responsable de organización de UPyD en San Fernando, José Salazar, ha confirmado que dejará la ejecutiva para propiciar la renovación del partido y dar paso a un nuevo grupo directivo que asuma las riendas del partido de cara a las próximas elecciones. "Será una nueva persona la que dirija a la formación aquí en San Fernando", advierte UPyD en el comunicado remitido para explicar las dimisiones de sus máximos responsables locales.

Expósito y Salazar, así como el resto de miembros de la coordinadora local recién disuelta, han mostrado su "máximo respeto y agradecimiento" a los votantes y afiliados que apoyaron sus proyectos de cambio para San Fernando. "UPyD representa y seguirá representando un proyecto renovador para la ciudad", apuntaron.

Lo cierto es que los resultados del 24-M fueron demoledores para esta formación, que se quedó muy lejos de alcanzar la representación municipal que pretendía. Es más, el partido -que en 2011 estuvo a penas a cien votos de conseguir un concejal en el Ayuntamiento- ni siquiera alcanzó la mitad de los apoyos que logró hace cuatro años. Se quedó en un 1,63 por ciento, muy lejos del mínimo exigido para alcanzar un representante municipal.

UPyD cedió como alternativa a la siglas tradicionales ante el empuje de las nuevas siglas emergentes. Consiguió tan solo 650 votos el pasado 24 de mayo cuando en 2011 obtuvo 1.828. Fue la séptima formación en las urnas, seguida de Vox y de Plataforma 3R

stats