San Fernando

Derribos en La Casería: El Ayuntamiento de San Fernando da por concluida la instalación de los módulos de los pescadores

  • Se trata de las antiguas casetas que daban servicio en la playa, que dada la premura con la que se ha tenido que actuar tras el anuncio de las demoliciones no han podido ser adecuadas, así que hay vestuarios, aseos... 

Instalados los módulos de los pescadores de La Casería

El Ayuntamiento de San Fernando ha dado por concluidas esta mañana la instalación de los módulos que darán servicio a los pescadores de la playa de La Casería afectados por las demoliciones que la Demarcación de Costas en Andalucía-Atlántico tiene previsto acometer en la zona de dominio público marítimo terrestre, cuyo comienzo es inminente. 

Los trabajos estaban esta mañana tan solo pendientes de que concluyera la limpieza de dichas casetas, que ya estaba también en marcha. En la zona, situada junto a la pista deportiva que existe junto al club náutico de La Casería, también se ha habilitado un punto de luz para asegurar que cuenta con suficiente iluminación. 

Los 8 módulos que se han instalado, como informaba ayer este periódico, no son sino los que antiguamente se utilizaban en la playa de Camposoto para la temporada de verano, que fueron renovados el pasado año. Así que en algunos casos son antiguos vestuarios o instalaciones usadas para dar cobertura a determinados servicios (Policía, Protección Civil, sanitarios...), pero en otros también se trata propiamente de los aseos que se habilitaban en la playa y que, dada la premura con la que se ha acometido la operación, siguen exactamente igual que cuando se retiraron de Camposoto en 2020, con sus inodoros, lavabos, etc...  

Uno de los antiguos módulos de servicios de la playa que se ha emplazado en La Casería para los pescadores. Uno de los antiguos módulos de servicios de la playa que se ha emplazado en La Casería para los pescadores.

Uno de los antiguos módulos de servicios de la playa que se ha emplazado en La Casería para los pescadores. / D.C. (San Fernando)

El Ayuntamiento isleño ha explicado que todo se debe a la emergencia con la que se ha tenido que actuar después de que fuera informado del inicio de las demoliciones a partir del pasado martes -aunque los derribos todavía no han comenzado- sin que se hubiera completado todavía la tramitación de la autorización para reubicar a la docena de pescadores afectados en la zona de servidumbre, donde tiene previsto un proyecto que sí contempla el contrato para la adecuación interior de las casetas. 

La premura en dar una solución a los afectados ha llevado a poner a su disposición lo que se tenía y como se tenía en un tiempo récord para evitar que su actividad se viera interrumpida por los derribos, ha explicado. 

Los pescadores, precisa, adecuarán ahora estas instalaciones a sus necesidades con independencia de que se siga adelante con el proyecto de adecuación, que se acometerá cuando el Ayuntamiento tenga luz verde de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible para reubicar las casetas en la zona pactada, dentro de la franja de servidumbre de protección de dominio público y más cerca de la línea de costa. Porque, de hecho, la ubicación provisional tampoco convence a los pescadores, que la consideran "poco funcional" dado lo lejos que se encuentra. 

Módulos instalados para los pescadores de La Casería. Módulos instalados para los pescadores de La Casería.

Módulos instalados para los pescadores de La Casería. / D.C. (San Fernando)

Costas, por otro lado, ha notificado a los pescadores que disponen hasta el día 11 -el viernes- para desocupar las casetas de la playa, así que no se espera que las demoliciones vayan a dar comienzo hasta después de esa fecha. En todo caso, es una cuestión inminente, más pendiente de que se coordine la puesta en marcha de los trabajos con Tragsa, que es la que va a ejecutar los derribos, que de otra cosa. De hecho, el proceso administrativo de recuperación posesoria que se inició en octubre de 2020 concluyó hace ya varios meses y los afectados han sido advertidos en varias ocasiones de las demoliciones. 

Afectados por los derribos, sin embargo, llevan desde principios de la semana desmantelando por su propia cuenta las casetas antes de que lleguen las máquinas. En la zona de la playa se ha podido ver también una empresa de chatarrería haciendo acopio del material retirado, así que hay ciudadanos que incluso han dado por hecho que han dado comienzo las demoliciones.  

Afectados por los derribos de las casetas continúan hoy con la retirada de materiales antes de que lleguen las máquinas para los derribos . Afectados por los derribos de las casetas continúan hoy con la retirada de materiales antes de que lleguen las máquinas para los derribos .

Afectados por los derribos de las casetas continúan hoy con la retirada de materiales antes de que lleguen las máquinas para los derribos . / D.C. (San Fernando)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios