José Loaiza. Alcalde de San Fernando

"Defensa trabaja en una propuesta alternativa para el hospital de San Carlos"

  • La Isla afronta 2013, año en el que cumplirá dos siglos como San Fernando, con el paro y los recortes como telón de fondo y con la complicada situación de Navantia a la espera de solución

Asegura que tiene los pies en el suelo. La situación económica obliga a ser prudentes y austeros, por lo que ha pasado y por lo que puede pasar. Nada pues de anunciar a bombo y platillo grandes proyectos y actuaciones, ni siquiera cuando los isleños se disponen a celebrar en 2013 su bicentenario como ciudad. Incluso cuando habla del futuro de Janer lo hace con matices. Acaba de poner el punto final a un año -el primero completo como alcalde- tremendamente complicado: el paro, la falta de trabajo en Navantia o la incierta situación del hospital de San Carlos son algunos de los temas que han marcado a San Fernando a lo largo de estos doce meses.

-El año 2012 no ha sido un bueno para los isleños. El paro ha alcanzado cifras desconocidas hasta ahora, los recortes, el plan de ajuste en el Ayuntamiento, subidas de impuestos...

-Ha sido un año muy complicado. La situación económica que atraviesa todo el país ha obligado a tomar determinadas decisiones en la ciudad, en el Ayuntamiento. Pero soy de los que piensa que no hay que quejarse, sino mirar siempre hacia adelante.

-¿Y qué nos espera a los isleños en 2013?

-Nos espera también un año difícil, pero todo apunta -y así lo han afirmado algunos especialistas- a que podremos entrar ya en una fase de recuperación a finales de año. Lo importante será ir preparando la ciudad para esa fase de recuperación. Y en ese sentido vamos a seguir trabajando en 2013.

-Entre los temas que han centrado la recta final del año hay una cuestión que destaca: la situación de Navantia, las reivindicaciones de los trabajadores de la antigua Bazán en demanda de carga de trabajo que garantice el futuro de los astilleros. Estas reivindicaclones les han llevado incluso a enfrentarse con el PP: la carga policial a las puertas de la sede del partido, las protestas en el pleno... Se le ha dicho incluso que es el único alcalde que no se ha puesto al lado de los trabajadores. Eso tiene que doler.

-Siempre he estado al lado de Navantia. Siempre he reivindicado que se traiga carga de trabajo para los astilleros de San Fernando y de la Bahía. Y el presidente del comité de empresa sabe y está al tanto de todas las gestiones que estoy haciendo en este sentido. Insisto en que el primer interesado en que haya carga de trabajo para Navantia, en que se genere empleo y actividad económica en la ciudad es este alcalde. Y ahí siempre me van a tener a su lado. Es algo que la plantilla tiene que tener claro.

¿Qué ha habido enfrentamientos contra el Partido Popular? No. Lo que hubo fue una manifestación, en la que se produjeron unos hechos que no voy a valorar. Y siempre respetando el derecho de los trabajadores a manifestarse en demanda de carga de trabajo, creo que llegar a esos hechos violentos es siempre malo para todos. Fue la Policía la que hizo la denuncia al haberse ocasionado unos daños materiales y existir la posibilidad de reclamar por parte del partido. No obstante, y así se lo he comunicado al presidente del comité de empresa, el PP no va a efectuar ningún tipo de reclamación o denuncia. No queremos perjudicar a nadie.Y menos a isleños y a trabajadores de Navantia. En todo caso, las manifestaciones pierden todo su sentido cuando terminan de esta forma. Una manifestación pacífica es siempre muchísimo mejor y será mejor para Navantia y para San Fernando.

-¿Ha pensado qué sería de La Isla si Bazán llegara a cerrar?

-Pues no. No se me pasa por la cabeza. Y seré el primero que iré donde sea y me pondré donde sea para que Navantia no se cierre. Y por las últimas noticias que tengo esa posibilidad ni siquiera se ha puesto sobre la mesa. Y desde luego voy a trabajar con todas mis fuerzas y me pondré al lado de los trabajadores para que eso jamás ni siquiera se piense.

-Otro tema de ciudad que ha dado bastante que hablar es el incierto futuro que aguarda al hospital de San Carlos. Defensa está dispuesta a ceder las instalaciones pero la Junta no tiene recursos -eso dice- para asumir su gestión. Así que estamos en un punto muerto y a punto de perder la oportunidad más cercana que La Isla ha tenido de contar con su propio hospital.

-No, no estamos en un punto muerto. Defensa ha hecho un ofrecimiento que es total y completo para poner a disposición de la Junta el hospital de San Carlos. Hay una propuesta de ampliación de convenio para ponerla en marcha a partir de 2014... si hay presupuesto. Le he pedido al Ministerio de Defensa -y hago de portavoz de los isleños y de la plataforma en este sentido porque así me lo han pedido- que haga una propuesta alternativa. Y Defensa se ha comprometido a hacer esa propuesta. Pero la mejor propuesta que podía hacer el Ministerio de Defensa ya la ha hecho, que es poner a disposición del Servicio Andaluz de Salud, de los isleños y de los gaditanos todo el hospital… Pero la Junta, que es la que tiene que coger esa propuesta, no lo quiere. Y es la mejor propuesta. Ahora Defensa, a petición mía, va a hacer una propuesta alternativa, en la que ya está trabajando.

-Defensa ha sido la buena noticia del año. Pero todos son temas que tardarán -y parece que mucho- en ver la luz, que habrá que esperar bastante.

-Hay cosas que son a largo plazo, que no vamos a ver su futuro hasta que SanFernando no empiece a salir de la crisis, hasta que no empiece a moverse todo de nuevo. Pero creo que es una muy buena noticia que contenciosos históricos hayan quedado por fin cerrados. Y con Defensa hay buenas noticias en el tema de la escuela naval de tiro Janer, donde se va a firmar un convenio entre enero y febrero, donde todo apunta -y si la Junta lo permite y aprueba el plan urbanístico- a que podríamos tener grúas trabajando ya en 2013. Hemos desbloqueado los terrenos de Fábrica de San Carlos, Punta Cantera-Fadricas, Janer... Son cosas a medio y largo plazo, es cierto. Pero hablamos de un Gobierno en Madrid que tiene sensibilidad con San Fernando. Hasta hace un año era todo lo contrario. Y, por otro lado, vemos lo que ocurre (con la Junta de Andalucía) con la publicación del Plan General de Ordenación Urbana. Más de un año llevamos a la espera, que si falta un papel y, si se entrega, hace falta otro... Y cuando por fin nos dicen que ya está todo y solo esperamos su publicación nos enteramos por cauces no oficiales de que parece ser que el archivo informático es incompatible. ¡Un archivo que ha hecho una empresa (Territorio y Ciudad) que hace cantidad de planes en toda Andalucía, que trabaja en coordinación con la Junta! Pues mire, yo no me lo creo. Eso son excusas para bloquear San Fernando, así de claro lo digo.

-Ha hablado también de un hotel y de la presencia de comercio especializado (tipo Decathlon o Media Markt) en Janer, ¿lo veremos antes de que acabe el mandato?

-Veremos cosas, si Dios quiere... Y la Junta también. Son actuaciones que pueden traer empleo a los isleños. Ya se está hablando con inversores.

-Acabamos el año con una cifra récord, histórica, de paro. Hay 14.600 desempleados. Desde hace meses se le recrimina la ausencia de un plan de empleo municipal.

-Si miramos alrededor vemos que esos planes de empleo que se han configurado como le gustaría al PSOE que se hiciera en San Fernando han fracasado estrepitosamente. Y este Ayuntamiento no tiene capacidad económica ni está habilitado legalmente para contratar directamente, que es otra de las cosas que nos piden. No se puede engañar al ciudadano. Y desde una Administración con más recursos como es Diputación estamos haciendo un plan de empleo para toda la provincia, también para San Fernando, que se va a ver beneficiado. No es el plan que quiere el PSOE. Es un plan que lo que hace es incentivar, crear tejido productivo, formar… Para eso es para lo que tenemos que preparar a los isleños.

Lo que espero es que esos planes de empleo que permanentemente anuncia la Junta lleguen también a San Fernando. Todavía no se ha creado ni un solo puesto de trabajo de esos planes de empleo que anuncia la Junta. Al contrario, se han perdido ayudas y empleo. Y hay fraude acreditado ya, como ocurre con Bahía Competitiva. A mí me gustaría hacer un plan de empleo para todos los isleños que están en paro, pero uno no puede dar falsas expectativas ni engañar. Ahora, el plan de empleo de Diputación está presentado y firmaremos en enero el convenio. El de la Junta -esos 60 millones de euros para los ayuntamientos que han anunciado- es un compromiso del presidente andaluz. Espero firmar con la Junta lo que voy a firmar con Diputación. Lo de Diputación es una realidad. Lo de la Junta, una nota de prensa.

-¿Se lleva bien con su socio de gobierno, el PA?

-Sí señor, sin ningún problema.

-Se lo pregunto porque se habla de una 'guerra fría' entre ambos.

-Hay diferencias entre todos los concejales del equipo de gobierno, cada uno es hijo de su padre y de su madre. Pero también hay unión entre los trece concejales del Gobierno. Somos una piña para sacar San Fernando adelante. Con sus diferencias a la hora de trabajar, como usted puede tenerlas con sus compañeros de trabajo. Pero hay gente que quiere sacar de contexto determinados hechos. San Fernando necesita un Gobierno estable, que le dé tranquilidad para sacar las cosas adelante. Si esa mayoría no existiera, no podríamos aprobar nada en el pleno. PSOE e IU están permanentemente instalados en el no. Y a nosotros nos interesa que San Fernando avance. Por eso trabajamos con el PA, puño a puño, codo a codo, hombro a hombro, sin ningún problema… ¿Diferencias? Las mismas que pueda tener con usted, las tengo con cualquiera de los concejales…

- Sin embargo, ha sido incapaz de llegar a un acuerdo para sacar adelante los presupuestos. Las negociaciones se han parado porque no se llegaba a un acuerdo entre las dos partes del Gobierno. Y empezamos 2013 con presupuestos prorrogados.

-No, no. Se tergiversan determinadas cosas. Se tiene un presupuesto de un plan de ajuste. Ese presupuesto está dando unos resultados y lo estamos evaluando. Lo tenemos que evaluar hasta el 31 de diciembre. Tenemos reformas pendientes que pueden cambiar la legislación del plan de ajuste. Se han hecho enmiendas al respecto y podemos tener más posibilidades, por ejemplo, para hacer inversiones. ¿Para qué quiero yo correr si todavía no sé cómo van a ser los presupuestos del Estado ni los de la Junta? No lo sabemos… No sé cuánto va a venir, por ejemplo, para dependencia u otros planes. No podemos hacer unos presupuestos reales. No sé si me van a permitir finalmente quitar del plan de ajuste determinadas partidas que ahora tengo que utilizar para otra cosas, como así parece que va a ser, lo que nos daría un respiro...

Los presupuestos se aprobarán si las condiciones cambian para que se apruebe y se prorrogarán si las condiciones son las mismas que nos encontramos en marzo del año pasado, pero eso no significa que haya diferencias con el PA. Lo que le puedo decir es que estamos trabajando conjuntamente para los presupuestos y para que, sea una u otra opción, ver cómo desarrollamos esa política y la acción del Gobierno.

-Y mientras a pintar farolas... Es una expresión que le he escuchado en varias ocasiones, la última de ellas en su intervención durante el congreso local del PP. Evidentemente, en alusión al afán del Gobierno local por perseverar en las pequeñas obras, en la mejora de las barriadas.

-Me encantaría hacer grandes obras de inversión. A cualquier alcalde le encantaría hacer cosas que supongan un gran cambio en la ciudad. Pero para hacer obras que luego no se terminan, se quedan paralizadas, se eternizan y nunca acaban -que de eso hay varios ejemplos en La Isla- no me van a encontrar. Tengo los pies en el suelo. Pero hay algo que necesita el ciudadano: que su farola funcione, que esté pintada, que su banco esté arreglado, que su acera no tenga boquetes y esté bien... Y ahí nos estamos dejando la piel, porque la vida del ciudadano es muchísimo más agradable cuando esas pequeñas cosas están resueltas.

-¿Parece que hay tregua con el tranvía?

-¿Tregua? En todo caso la tienen ellos (la Junta) porque no saben qué van a hacer ni tienen dinero. Siempre lo he dicho. El tranvía necesita seguridad jurídica y, de una vez por todas, que pase... o no.

-Pero ambas administraciones han mantenido conversaciones para sacar adelante conjuntamente la subestación eléctrica.

-Sí, sí. Es cierto que hay predisposición en este sentido y que vamos a colaborar conjuntamente. Si yo, del tranvía, lo que necesito de una vez es que me diga la Junta que no pasa y le echo una capa de hormigón o que me diga que va a pasar y lo pongan en marcha de una vez. Yo voy a colaborar para las dos cosas. Lo importante es que el isleño sepa qué es lo que va a tener. Y como esa obra no es del Ayuntamiento, es de la Junta de Andalucía, es la Junta la que tiene que decir qué es lo que va a pasar de una vez por todas.

-¿Se cree el último plazo que ha dado la Junta para el tranvía, según el que estaría en marcha a finales de 2013?

-Me gustaría decir que sí, pero no me lo creo. La Junta es incumplidora por sistema, por genes.

-En teoría, el Trece iba a ser también un gran año para La Isla, con la conmemoración de su bicentenario como ciudad de San Fernando. Pero parece que este aniversario -como todo lo que huele a Bicentenario- se ha desinflado.

-Las condiciones económicas nos obligan a tener los pies en el suelo. Hay que ser realistas. La idea de este Ayuntamiento es concentrar los actos en los últimos cuatro meses del año. Hay conversaciones avanzadas con la Casa Real, con el Parlamento de Andalucía, con el Senado y el Congreso y con el Gobierno de la Nación. Y también estamos intentando con entidades y fundaciones hacer un programa cultural, social y un programa de actos institucionales donde todos nos impliquemos, pero concentrarlo en esos cuatro meses, porque ni podemos tener otro año entero de celebraciones ni hay posibilidad económica de mantenerlo. Se ha visto en el Bicentenario de Cádiz, que ha sido de lo más austero porque no hay capacidad económica. Ahora mismo el dinero tiene que estar para otra cosas.

-Con Camarón se ha dado el primer paso, ¿llegaremos a buen puerto?

-Lo primero es dar el primer paso. Luego, a lo mejor tropiezas y te caes. Pero hay que dar ese primer paso. De Camarón todo el mundo hablaba y nadie hacía. Pues nosotros ya hemos hecho algo. Hay personas de San Fernando que están trabajando en este tema. Habrá que incorporar a más gente. Y ya estamos viendo los primeros resultados. Por lo tanto, se empieza a hacer realidad algo. Es mi obligación: tardaremos más o menos, pero hemos empezados a andar…

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios