Desafectación terrenos militares

Defensa descarta liberar la playa de Camposoto en San Fernando, según una respuesta parlamentaria al PP

  • El PP recuerda el anuncio de un convenio para el traslado del campo de tiro que hizo la alcaldesa hace tres años que no se ha traducido en realidad

Límite de la playa de Camposoto que marca el comienzo de la zona militar. Límite de la playa de  Camposoto  que marca el comienzo de la zona militar.

Límite de la playa de Camposoto que marca el comienzo de la zona militar. / Román Ríos

El Ministerio de Defensa no tiene intención de trasladar el campo de tiro de Camposoto al interior del Acuartelamiento, y por tanto liberar el kilómetro y medio de playa afecto a la Defensa Nacional. Es la respuesta que el Partido Popular (PP) ha recibido a través del Congreso de los Diputados sobre los planes del Gobierno central sobre este espacio en primera línea del litoral, que para el presidente de los populares de San Fernando, José Loaiza, pone en entredicho el anuncio de un convenio realizado por la alcaldesa hace tres años.

El dirigente del PP recuerda que la regidora informó tras un viaje a Madrid hace tres años de un acuerdo con Defensa para suscribir un convenio que permitiría desafectar el suelo del campo de tiro de Camposoto para que este pasara al interior del Acuartelamiento. "Esto permitiría liberar el kilómetro y medio la playa que está metido en el protocolo de intenciones desde hace tiempo, y que es importante para el turismo", detalla Loaiza. Esas conversaciones se produjeron, añade, con el Gobierno de Mariano Rajoy y consta un documento en el que se hablaba de que el Ayuntamiento asumiera la construcción del campo de tiro dentro del cuartel "para que el Ejército de Tierra dejara libre el que está pegado a la playa".

El PP ha decidido preguntar en el Congreso de los Diputados sobre esta cuestión, ante el hecho de que "no se ha vuelto a hacer nada, no se ha vuelto a tratar este tema, nadie ha dicho nada del convenio". La respuesta recibida por la diputada nacional María José García Pelayo del 3 de noviembre para saber "qué estaba articulado para el traslado del campo de tiro y para desafectar este kilómetro y medio de playa" descarta el traslado de estas instalaciones de adiestramiento.

En concreto, la contestación apunta a que "el Gobierno a través del Ministerio de Defensa está dispuesto a continuar colaborando con la administraciones locales y autonómicas en la búsqueda de soluciones que integren los distintos intereses manifestados". Pero, a la vez, aclara que "no está previsto el traslado del campo de tiro de Camposoto al interior del Acuartelamiento, ni la desafectación de la zona de seguridad de la playa, pues ambas son instalaciones y zonas de interés para la Defensa Nacional".

Ante esta respuesta, el PP cuestiona qué hizo Cavada en el viaje a Madrid hace tres años para tratar este tema, si se "inventó que todo estaba pactado". Frente a la intención del Gobierno de Rajoy de desafectar 11 hectáreas en la zona y ese avance en acordar un convenio para cambiar el campo de tiro, Loaiza contrapone la postura del Gobierno de Pedro Sánchez que ahora "dice que nada de nada".

"¿Qué nos ha ocultado de las conversaciones con el Gobierno de Rajoy y qué ha pasado con el Gobierno de Sánchez? El Gobierno de Sánchez le ha dicho que no y se ha posicionado con ellos y no con los isleños", se queja el líder popular. La formación aboga por el mantenimiento de las unidades militares en San Fernando, "porque es economía y vida para los isleños", pero siempre "compatible" con el uso de los terrenos por parte de la población. "Si eso pasa por pasar el campo de tiro al interior del Acuartelamiento estamos de acuerdo, porque eso permitiría disfrutar de más playa y tener espacio para más equipamientos, como aparcamientos", apunta el responsable del PP local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios