san fernando y sus terrenos militares Encuentro clave con el ministerio

Defensa descarta desafectar suelo del acuartelamiento de Camposoto

  • Las necesidades y el uso activo de las instalaciones del Ejército hacen inviables las pretensiones del Ayuntamiento isleño Cavada se reunió ayer con el director general de Infraestructura

El Ministerio de Defensa descarta la desafectación de los terrenos militares de Camposoto. Es incompatible con las necesidades y el uso activo que en la actualidad tiene este acuartelamiento del Ejército de Tierrra emplazado en San Fernando, que da cabida al Regimiento de Artillería de Costa número cuatro (RACTA-4) y al Centro de Formación de Tropa número dos (CEFOT-2).

Todos los suelos, asegura el Ministerio, "siguen siendo necesarios para las actividades diarias de instrucción y adiestramiento" de ambas unidades, lo que hace imposible negociar en la actualidad su liberación.

Defensa dejó clara su postura -la misma que mantuvo ante el anterior alcalde, José Loaiza, en 2011 cuando gobernaba el PSOE en Madrid- tras la reunión que ayer mantuvo el director general de Infraestructura, el teniente general Eduardo Zamarripa, con la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, un encuentro que tuvo lugar en las dependencias del Museo Histórico de San Fernando y que respondía a la petición que en este sentido el nuevo gobierno municipal había solicitado al ministro Pedro Morenés en el pasado mes de julio.

La posibilidad de reabrir las negociaciones para hablar de la desafectación parcial de estos terrenos colindantes a la playa y al Parque Natural de la Bahía con vistas al desarrollo turístico del municipio fue, evidentemente, el tema que acaparó la atención de este encuentro. Las pretensiones municipales, no obstante, chocan de lleno con el interés que para Defensa tienen en la actualidad estas instalaciones del Ejército, como posteriormente se apuntó desde el Ayuntamiento. Hablar de la recuperación de Camposoto resulta hoy en día un debate imposible.

Tampoco, por los mismos argumentos, resulta viable la liberación completa de los dos kilómetros de playa en dirección al Centro de Ensayos de Torregorda que siguen en manos militares y que desde el Ayuntamiento se reclaman para hacer frente a un proyecto de ampliación y reordenación de los accesos al espacio litoral que sí está abierto al público y que implicaría además la supresión del campo de prácticas de tiro que utilizan los aspirantes que se forman en el acuartelamiento de Camposoto.

Razones de seguridad desaconsejan también acceder a la apertura del histórico Penal de las Cuatro Torres en el Arsenal de La Carraca, otra de las propuestas municipales que Cavada trasladó por escrito al ministro de Defensa, Pedro Morenés, en el pasado mes de julio. "Las actividades que desarrollan tanto la Armada como el Ejército de Tierra en el municipio al servicio de la Defensa Nacional no permiten en la actualidad acceder a algunas de las peticiones formuladas por la alcaldesa", admitió el Ministerio.

No obstante, Defensa sí ha abierto la puerta a una vía de diálogo con el Ayuntamiento que espera que resulte provechosa para ambas administraciones y que tuvo su punto de partida en la reunión que ayer se desarrolló en San Fernando, un encuentro que la propia alcaldesa tildó posteriormente de "muy positivo" al referir también la "comprensión" del director general de Infraestructura con las necesidades de San Fernando y su compromiso para estudiar las propuestas municipales que se han puesto sobre la mesa.

Así, el Ayuntamiento y Defensa coinciden plenamente en la necesidad de retomar de la mano el desarrollo de los polvorines de Fadricas -la bolsa de suelo ya desafectado que se extiende entre Bahía Sur y La Casería- una vez aclarado que estos terrenos no se verán afectados por el Plan de Protección del Corredor del Litoral de la Junta de Andalucía. Cavada explicó que en la reunión se habló de retomar el convenio existente desde 2012 y anunció incluso que próximamente se continuarán los trámites administrativos con la elaboración de un plan de sectorización de los suelos. Defensa habló también de mantener "una colaboración activa" para el desarrollo y ejecución de este proyecto que La Isla espera también desde hace más de una década.

La apertura completa del Museo Naval que está previsto abrirse en el antiguo palacio de Capitanía, en plena calle Real, o la posibilidad de potenciar la faceta cultural y académica del Observatorio de Marina -incluyendo la apertura de Torre Alta y Torre Chica- así como las relaciones académicas que se mantienen con la Universidad de Cádiz son otros de los temas en los que el Ayuntamiento y Defensa se han encontrado sin problemas. Desde el Ministerio, de hecho, se ha subrayado la colaboración que ya existe en este sentido con la Oficina de Turismo y que ha hecho posible que el Observatorio se convierta en las instalaciones más visitadas de todo San Fernando.

Ligada a la faceta más cultural y patrimonial de la Armada y a las necesidades turísticas del municipio isleño se encuentra la propuesta municipal que ha encontrado el apoyo de Defensa y que pasa por ampliar las visitas de otra emblemática instalación que se asienta en la ciudad, como es el Panteón de Marinos Ilustres.

Desde el Ayuntamiento isleño se planteó también ayer a Defensa la posibilidad de ceder la parcela que se ubica en la trasera del hospital de San Carlos para que pueda ser utilizada como aparcamiento por parte de los usuarios de este centro sanitario transferido a la Junta de Andalucía hace ahora un año. Defensa -dijo la alcaldesa- se ha comprometido a estudiar la propuesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios